viernes 12 de abril de 2024
15.3 C
Salta

Elecciones en Salta | Las diferencias opositoras benefician al oficialismo

El consultor Benjamín Gebhard consideró que un rompimiento de Juntos por el Cambio “beneficia al gobierno”, pero resaltó que la “responsabilidad por quedarse sin una opción competitiva es de los opositores, no del gobierno”.

Este miércoles y a pocas horas del vencimiento de los plazos legales para la inscripción de frentes electorales para la votación provincial del próximo 14 de mayo, el consultor político Benjamín Gebhard reconoció que las diferencias en las alianzas opositoras como Juntos por el Cambio y el Frente de Izquierda y los Trabajadores “es funcional al oficialismo”.

“Un Juntos por el Cambio competitivo le quita más votos al oficialismo que a la oposición y, entonces, diluir ese espacio beneficia directamente al gobierno” planteó y recordó que “durante todo el año pasado las mediciones mostraban que la franquicia Juntos por el Cambio tenía mucha potencialidad, pero las internas (con la salida de Ahora Patria) entre el PRO y la UCR puede tirar por la borda esa potencialidad”.

Además, el titular de la Consultora WE sugirió que “más allá de esas internas tan típicas de los radicales, pareciera que hay alguien del oficialismo que colabora con esa división que beneficia al gobierno”. “Es de manual que un gobierno multiplique las voces opositoras y plante candidaturas para restarle votos a los principales opositores, pero si esa estrategia no está bien coordinada puede generar que se multipliquen las críticas al gobierno de derecha a izquierda” advirtió.

En declaraciones al programa “Cuarto Oscuro” de FM La Cuerda 104.5, el consultor aclaró que “la responsabilidad por quedarse sin una opción competitiva es de los dirigentes opositores, no del gobierno” y, además, planteó que “el escenario de tercios que teníamos el año pasado (el oficialismo y un par de alianzas opositoras como el Frente de Todos y Juntos por el Cambio) está descartado y, entonces, lo que ahora tenemos es un escenario que se polariza entre el oficialismo y Avancemos”.

Con respecto a la disputa por la intendencia capitalina, el consultor anticipó y concluyó que “en el escenario capitalino hay consenso que la gestión de la intendenta Bettina Romero no cumplió con las expectativas y, entonces, hay una voluntad de cambio más notoria que en la provincia que se suma a la presencia de una figura emergente como Emiliano Durand que ofrece una alternativa a esa decepción”.

Otras noticias