sábado 13 de abril de 2024
13.7 C
Salta

El Centro de Recuperación Nutricional Infantil de Santa Victoria Este cumplió un año

Durante su primer año de funcionamiento, en el dispositivo se internaron 75 niños que junto a sus familias recibieron un tratamiento integral. De ese total, 69 lograron recuperarse.

El Centro está ubicado en el predio del hospital cabecera de esa área operativa, en la banda norte del departamento Rivadavia. “En el primer año, en este centro se internaron 75 niños y ya hubo 69 altas. El equipo de salud realiza el seguimiento ambulatorio de los niños que regresan a su hogar” destaca el parte oficial que agrega: “por las características culturales de la población zonal, con gran mayoría de comunidades originarias, la modalidad de internación es familiar, lo que significa que se interna al niño con algún déficit nutricional junto a su grupo familiar primario”.

Durante la permanencia de las familias en el Centro, además de controlar el aspecto nutricional, el equipo tratante trabaja en la pesquisa de enfermedades endémicas de la zona y otras asociadas a la malnutrición. También se controlan y completan los esquemas de inmunización y se efectúan evaluaciones sociales para detectar necesidades en el campo de la seguridad social, se evalúa la salud materna y se brinda consejería sobre métodos de anticoncepción.

El Centro de Recuperación Nutricional Infantil de Santa Victoria Este cuenta con una sala de internación con cinco habitaciones con baño privado. Cada habitación tiene dos camas, con lo que suman 10. Hay dos consultorios externos, una sala de recepción y espera, una sala de juegos y estimulación temprana, un comedor comunitario, cocina, oficina de enfermería y lactario.

El equipo profesional se integra con una médica pediatra, médicos generalistas, licenciados en nutrición, enfermeros, una licenciada en Trabajo Social, facilitadores interculturales wichi y chorote y acompañantes familiares del Plan Unir del Ministerio de Desarrollo Social.

Otras noticias