Locales cerrados en la peatonal salteña (Foto: La Gaceta Salta)

Servicios y la actividad turística ya sufren el impacto según números relevados a nivel nacional.

No quedan dudas de que el daño que el aislamiento obligatorio genera a la economía se va haciendo cada vez más grande y visible. Se publican distintos informes que dan cuenta de la situación y acá CUARTO reproduce los números que afectan a actividades importantes de nuestra provincia.

Una encuesta de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) precisó que 68% de 400 empresarios consultados estimó que en marzo su facturación habrá caído en promedio un 70%. Uno de cada 12 cree que no podrá aguantar un mes más y cuando se agregan quienes creen no aguantar un segundo o tercer mes así, se llega a que, de prolongarse la situación, en 90 días tres de cada cuatro habrán quebrado. Una de cada diez de esas empresas ya despidió parte de su personal y 15% lo evitó hasta ahora con el recurso de adelantar las vacaciones.

“Los empresarios estamos acostumbrado a trabajar con alta inflación, pero no podemos trabajar con los comercios cerrados», dijo el secretario de la Cámara Argentina de Comercio, Mario Grinman, quien señaló que las empresas de Comercio y Servicios que prestan “servicios no esenciales” emplean formalmente a tres millones de personas en el país.

Con respecto al turismo, la región más afectada es la Patagonia que es la que más turismo extranjero recibe, lote al que se agregan Misiones, Mendoza, Salta y la Ciudad de Buenos Aires. Guadalupe González, investigadora del Ieral, proyecta que el sector turismo se contraerá este año un 25%. Se trata de un sector de alto poder multiplicador, que aporta 9,4% del empleo y 6,4% de las exportaciones totales (para las cuentas nacionales, los consumos de un turista extranjero en la Argentina son una “exportación de servicios”).