Foto: Poder Judicial de la Provincia de Salta

El fallo además revocó una pena condicional anterior. Balcarce asesinó a López, luego arrojó su cadáver a la vera de la ruta 9/34.

Cristian Ramón Balcarce (42) fue hallado culpable de del delito de homicidio doblemente calificado por la relación de pareja preexistente y por mediar violencia de género, en concurso real con falsa denuncia, en perjuicio de Mariela Alejandra López. Así lo establecieron en la Sala I del Tribunal de Juicio a cargo de los jueces Federico Javier Armiñana Dohorman (presidente), Javier Aranibar y Martín Fernando Pérez (vocales).

La pena que le cabe es la máxima estipulada por la justicia: prisión perpetua. Por ende deberá permanecer detenido en la cárcel penitenciaria local. Además los jueces revocaron la condicionalidad de una pena anterior impuesta por el Juzgado de Garantías 4.

Además se dispuso la extracción de material genético del condenado por parte del Servicio de Biología Molecular del Departamento Técnico del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), previa asignación del Dato único de Identificación Genética (DUIG), para su incorporación en el Banco de Datos Genéticos.

El hecho por el cual fue juzgado Cristian Balcarce ocurrió el 19 de marzo de 2018. El imputado denunció la desaparición de su pareja Mariela Alejandra López y casi un mes después, el 20 de abril, se produjo el hallazgo del cuerpo de la mujer en un descampado sobre ruta nacional 9/34, cerca de la localidad de Lumbreras, en avanzado estado de descomposición.

Según el detalle de la justicia local, en el juicio se pudo establecer que Balcarce asesinó a López cuando esta le comunicó la decisión de dejar de ser su pareja y regresar a vivir a Jujuy.