miércoles 28 de febrero de 2024
20.3 C
Salta

Solicitan auditoría en hospitales salteños por presuntas irregularidades varias

El ministro de Salud Pública de la Provincia, Federico Mangione, anunció que se ha solicitado a la Auditoría General de la Provincia que inicie procesos de auditoría en todos los nosocomios del interior provincial para investigar posibles irregularidades en sus gestiones.

Mangione reveló que se tomarán medidas para auditar y evaluar las gestiones de los nosocomios del interior de la provincia. El objetivo es detectar y documentar posibles irregularidades que puedan haber ocurrido en el manejo de estos centros de salud. Además explicó que desde que asumió el cargo, ha estado evaluando la gestión de los recursos de los hospitales a través de la Sindicatura Interna del Ministerio de Salud.

Hasta ahora, los hospitales de la Ciudad de Salta han sido auditados y no se han encontrado irregularidades significativas, aunque se identificaron algunos aspectos técnicos que requieren corrección. Sin embargo, la situación cambió cuando se comenzó a examinar el manejo de los recursos en los nosocomios del interior provincial. El ministro mencionó en una entrevista con Nuevo Diario la detección de irregularidades relacionadas con horas de guardia, malversación de fondos y otros asuntos impropios.

Municipalidad de Salta

Mangione señaló que se encontraron casos en los que se pagaba a profesionales por 24 horas de guardia cuando en realidad solo realizaban 12 horas. Además, mencionó el caso de un fonoaudiólogo que cobraba por horas de guardia que no realizaba. Estas irregularidades impulsaron la decisión de iniciar procesos de auditoría en todos los hospitales del interior, comenzando por Tartagal.

El ministro expresó su compromiso personal en investigar cada hospital y vigilar de cerca a los gerentes de cada nosocomio. Mangione destacó que es importante asegurar una gestión adecuada y responsable en cada institución para evitar cualquier tipo de malversación de recursos.

Hasta las gasas

En relación a las irregularidades específicas, el ministro mencionó dos nosocomios en particular. El Hospital Joaquín Castellanos de General Güemes fue señalado por un grave desmanejo en la liquidación de horas de guardia a los profesionales. En respuesta, se llevará a cabo una nueva auditoría para analizar a fondo el manejo de estas partidas. En el caso del Hospital General de General Mosconi, que es cabecera del Área Operativa XXVIII, se identificaron graves irregularidades en el manejo de fondos, lo que llevará a una intervención directa por parte del ministerio.

Otras noticias