martes 16 de abril de 2024
18.3 C
Salta

Pérez Declercq | “Que los intendentes salteños que organizan desfiles de niñas reinas sepan que pueden ser denunciados”

La directora del Observatorio de Violencias Contra las Mujeres cuestionó las elecciones de Reina de los Estudiantes. Valoró el caso del Colegio Las Palmas de Cerrillos que elaboró una ordenanza para combatir los estereotipos de género.

Ana Pérez Declercq, directora del Observatorio de Violencias Contra las Mujeres, se expresó en contra de la realización de Elección de Reina de los Estudiantes en municipios salteños porque “constituyen violencia simbólica”.

“Hay que pensar estas fiestas tradicionales que hacen daño porque hay mujeres jóvenes que sufren bulimia y anorexia y hasta suicidios” planteó y enfatizó “que los intendentes que hicieron estas fiestas entiendan que es violencia simbólica y de género, que los intendentes que organizan desfiles de niñas reinas sepan que pueden ser denunciados por violencia simbólica”.

En declaraciones al programa “Cuarto Oscuro” de FM La Cuerda 104.5, Pérez Declercq propuso “incentivar la participación de los ciudadanos, especialmente de los jóvenes, en estos debates” y valoró “el caso de los estudiantes del Colegio Las Palmas de Cerrillos que, después de participar en talleres dictados por el Observatorio de Violencias Contra las Mujeres, elaboraron un proyecto de ordenanza que se presentará mañana desde la ‘banca del vecino’ en el Concejo Deliberante para identificar y manifestar contra los estereotipos de género”.

Finalmente, la especialista en políticas de género advirtió que “la mirada de los adultos todavía marca a los jóvenes en cuestiones de identidades de género: el fútbol es para varones y no para mujeres, las remeras rosas son para mujeres y las celestes para varones” y añadió que “todavía hay resistencia de adultos y docentes a los derechos garantizados por leyes nuevas como la de Identidad de Género y por eso hay que insistir mucho con la aplicación y capacitación en Educación Sexual Integral que, lamentablemente, tiene presupuesto cero en la provincia”.

Otras noticias