Los medios nacionales no resaltaron sus nombres, pero la foto registró al universitario Rubén “Chato” Correa y al concejal MC Alberto Salím en el encuentro en donde los rebeldes de la UCR piden competir con Macri en las presidenciales.
El diario Clarín resaltó que el encuentro fue encabezado por Ricardo Alfonsín, Juan Manuel Casella y el presidente de la Convención, Jorge Sappia; pero publicó la foto en la que se ve a Correa escoltando al hijo del ex presidente, también a Alberto Salim e incluso a la esposa de Correa – Marta Pérez – quien es docente de la U.N.Sa. y vieja militante radical.
La reunión avanzó un paso más en la actitud de rechazo a la reelección de Mauricio Macri y definió que trabajará para que una fórmula partidaria compita con él, “ya sea en las PASO o con lista propia” enfatizó Clarín que precisó lo siguiente: “Además, a través de un documento se pronunció por la recreación de un programa partidario de perfil socialdemócrata en contraposición con la línea «neoconservadora» que le adjudicaron al Gobierno encabezado por el PRO”.
La reunión se realizó el viernes en la sede de la Fundación Rojas que preside Casella, ex ministro de Trabajo en la gestión alfonsinista. Se supo que Alfonsín suena en la carrera presidencial, pero el nombre que más sonó en el encuentro para encabezar una potencial fórmula alternativa fue el de Martín Lousteau, diputado de Evolución Radical al que no le llegó el ofrecimiento, pero tiene ambiciones por proyectarse a nivel nacional.
Bajo el nombre de Movimiento Nacional por la Democracia Social, los dirigentes buscarán la adhesión de otros «rebeldes» como Federico Storani, Luis Cáceres y César Martucci. Del encuentro, como se dijo, participó el titular de la Convención Nacional, el veterano cordobés Jorge Sappia quien puso el acento en la necesidad de apurar la convocatoria a ese órgano para poner en debate la política de alianzas. La estrategia de Sappia consiste en presionar al titular del Comité Nacional, Alfredo Cornejo, para que fije la fecha del encuentro de la Convención. Se espera que la Convención se reúna en abril, aunque para la conformación de alianzas hay tiempo hasta el 12 de junio, dos meses antes de las PASO del 11 de agosto. La discusión en la Convención se estima que será áspera, por las diferencias de buena parte de la militancia radical con las políticas de ajuste del Ejecutivo y por el maltrato a la UCR de la Casa Rosada para el armado de las listas que competirán en comicios anticipados en las provincias.