domingo 21 de abril de 2024
20.3 C
Salta

Inédita cirugía cerebral con paciente despierto revoluciona la medicina pública en Argentina

La compleja intervención, primera en Sudamérica, se realizó en un hospital asociado a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, y fue posible gracias a un equipo médico interdisciplinario.

El adolescente de 17 años padecía severos trastornos del habla y motrices a raíz de un tumor cerebral que le fue extirpado exitosamente esta semana en una cirugía sin precedentes para la región.

La operación realizada en el hospital Petrona Cordero, de San Fernando Buenos Aires,  contó con la participación de prestigiosos neurocirujanos locales y el español Jesús Martín-Fernández, pionero de la técnica de mapeo emocional que permite preservar las funciones cognitivas durante la extirpación del tumor.

Gracias a un novedoso software con inteligencia artificial que detecta emociones en tiempo real, el joven permaneció despierto durante la cirugía mientras los médicos removían el tumor cerebral que antes se consideraba inoperable.

«Poder brindársela (la cirugía) a cualquier persona, que el acceso es para todos y todas en un hospital público, eso es un mérito mayor», afirmó el director ejecutivo del hospital, Juan Delle Donne.

El procedimiento interdisciplinario contó con neuropsicólogos, anestesistas, instrumentadores y profesionales de distintos puntos del país.

Según informó Tiempo Argentino, el paciente evoluciona favorablemente y los médicos esperan que el postoperatorio sea breve gracias a la novedosa técnica.

Archivos

Otras noticias