Femicidio de Natalia Cruz | Para el Observatorio de Violencia contra las Mujeres de Salta “fallaron las medidas de protección”

Lo manifestó Ana Pérez Declercq, una de las directoras del organismo, luego de que familiares de la víctima señalaran que Natalia había intentado pedir protección antes del crimen.

En diálogo con InformateSalta, la Lic. Ana Pérez Declercq explicó que existen dos tipos de herramientas: medidas preventivas y medidas de protección. “En el caso puntual de Quijano, obviamente fallaron las medidas de protección. La Justicia había dispuesto medidas, pero no funcionó el sistema”, sostuvo la licenciada en dialogo con InformateSalta.

La especialista remarcó que no todas las situaciones de violencia requieren las mismas respuestas y que es clave analizar cada caso de manera particular. “Cada situación necesita una medida acorde. Para eso se requiere conocimiento y cercanía con el caso”, explicó.

Municipalidad de Salta

Pérez Declercq recordó que en Salta rige la Ley 7888, que obliga a agentes de salud, educación y áreas de familia a denunciar situaciones de violencia de género cuando las detectan. “Seguramente antes de llegar al femicidio hubo un vínculo violento previo. La detección temprana permite actuar antes de que la situación escale a un nivel extremo”, señaló.

También destacó que en la provincia continúa vigente la emergencia por violencia de género, que se renueva cada dos años debido a que las cifras siguen siendo alarmantes.

Otras noticias