sábado 2 de marzo de 2024
24.8 C
Salta

En toda la provincia | Aborto: hay 19 médicos dispuestos a cumplir la ley

Algunas localidades no tienen profesionales. Las instituciones deben garantizar el cumplimiento.

La aplicación de la ley IVE en Salta tiene una dificultad por la escasa cantidad de médicos dispuestos a practicarla. Sólo 19 profesionales en hospitales públicos de toda la provincia. El resto forma parte de los objetores de conciencia, lo que lleva a las instituciones a buscar maneras de garantizar el cumplimiento.

El Tribuno informó que en Tartagal hay dos médicos, en Orán hay tres y en Yrigoyen uno. En Embarcación no hay. En la zona sur la única localidad que tiene un médico que hace IVE es Las Lajitas. En Güemes, Metán, Rosario de la Frontera y Joaquín V. González no hay.

Municipalidad de Salta

En Cafayate, El Carril, Coronel Moldes, Rosario de Lerma y Campo Quijano todos los médicos son objetores. En Cachi, San Carlos, Cerrillos y Chicoana hay profesionales que realizan IVE durante el primer trimestre.

En Salta Capital hay solo dos médicas que realizan la IVE en el Hospital Público Materno Infantil. En el área operativa norte de la ciudad se realiza la IVE de manera medicamentosa en los centros de salud 65, de barrio 17 de Mayo; 55, de barrio 17 de Octubre y 23, de barrio San Rafael. En el hospital Papa Francisco no hay médicos que realicen IVE, aunque se hace hasta el primer trimestre en los centros de salud 7, de Villa 20 de Junio; 21, de Villa Palacios; 25, de San Luis; 29, de Finca Independencia; 45, de Provipo y 61, de Solidaridad. En el hospital Señor del Milagro realizan la práctica durante el primer trimestre en el marco de la residencia de medicina familiar.

El Ministerio de Salud envió notas a los gerentes de los hospitales de todas las áreas operativas para que organicen los servicios de tocoginecología para dar cumplimiento a la norma. El profesional puede ser objetor, pero la institución no puede negarse a garantizarle el derecho a la mujer y tiene un lapso de diez días para hacerlo.

Otras noticias