miércoles 24 de abril de 2024
18.1 C
Salta

El voto a voto en el senado nacional por la legalización del aborto

Por ahora el “no” se impone por 3 votos. Hay 11 indecisos y 2 abstenciones. Como ya se informó, el proyecto, con media sanción en Diputados, llegará al recinto del Senado el próximo 8 de agosto.

Según el diario Clarín, la posición de los senadores reflejaría 31 votos en contra de la despenalización, 28 a favor, 2 abstenciones y 11 indecisos. En el interbloque Cambiemos es mayoritaria la postura en contra. De los 25 senadores, tan sólo 5 se han manifestado a favor: el formoseño Luis Naidenoff, el misionero Humberto Schiavoni, el santacruceño Eduardo Costa, la mendocina Pamela Verasay y el catamarqueño Oscar Castillo.

En el interbloque Argentina Federal están a favor su jefe, el rionegrino Miguel Pichetto, el chaqueño Eduardo Aguilar, el fueguino Julio Catalán Magni, los entrerrianos Pedro Guastavino y Sigrid Kunath, los pampeanos Daniel Lovera y Norma Durango, la tucumana Beatriz Mirkin, el fueguino José “Nato” Ojeda, los chubutenses Alfredo Luenzo y Mario País, la santacruceña María Belen Tapia y el cordobés Carlos Caserio aunque éste último sostuvo que “la media sanción de Diputados tiene que modificarse, de lo contrario un grupo de senadores presentarán una alternativa propia”.

En Unidad Ciudadana, los 9 senadores del bloque que preside Marcelo Fuentes y que integra Cristina Kirchner votarán de manera afirmativa. También votarán a favor la rionegrina Magdalena Odarda y el porteño Fernando “Pino” Solanas.

La postura contraria a la aprobación del proyecto es expuesta en Cambiemos por la fueguina Miriam Boyadjian, el correntino Pedro Braillard Poccard, la riojana Inés Brizuela y Doria, el bonaerense Esteban Bullrich, el mendocino Julio Cobos, el entrerriano Alfredo De Angeli, la tucumana Silvia Elías de Pérez, los jujeños Mario Fiad y Silvia Giacoppo y los porteños Federico Pinedo y Marta Varela. También han manifestado en privado que seguirían esa postura el sanjuanino Roberto Basualdo, la bonaerense Gladys González, el riojano Julio Martínez y el puntano Claudio Poggi.

Del bloque del Peronismo Federal están en contra los formoseños María Teresa González y José Mayans, los sanjuaninos Cristian López Valverde y Rubén Uñac, el jujeño Guillermo Snopek, el riojano Carlos Menem, el correntino Carlos “Camau” Espínola y el salteño Rodolfo Urtubey. También mantienen una posición contraria los puntanos Eugenia Catalfamo y Adolfo Rodríguez Saá, la neuquina Lucila Crexell, la salteña Cristina Fiore y los tres santiagueños: Ada Itúrrez de Cappellini, Blanca Porcel de Ricovelli y Gerardo Montenegro.

Hay dos abstenciones manifiestas que son las de los misioneros Maurice Closs y Magdalena Solari.

En tanto los indecisos, por el momento son 11: el catamarqueño Dalmacio Mera, el tucumano José Alperovich, la catamarqueña Inés Blas, el pampeano Juan Carlos Marino, el cordobés Ernesto Martínez, el neuquino Guillermo Pereyra, los santafesinos Omar Perotti y Carlos Reutemann, la cordobesa Laura Rodríguez Machado, el salteño Juan Carlos Romero, el chaqueño ángel Rozas.

Archivos

Otras noticias