Crece el porcentaje de estudiantes que llegan a 6° grado sin repetir ni abandonar, aunque los niveles de aprendizaje en Lengua y Matemáticas son menos satisfactorios tanto en Salta como en el país.
Los datos surgen del Índice de Resultados Escolares (IRE) de primaria presentado ayer por el Observatorio de Argentinos por la Educación. El indicador mide cuántos estudiantes de una cohorte (quienes comenzaron 1° grado en 2018) llegan a 6° grado en el tiempo “teórico” (en 2023) y con conocimientos satisfactorios de Lengua y Matemática, medidos según la prueba Aprender 2023. Si bien hay jurisdicciones donde la primaria tiene 7 años, el informe consideró hasta 6° grado para poder comparar todas las provincias y porque es el año en que se toma Aprender.
El IRE muestra una mejora nacional en las trayectorias escolares de primaria. En la cohorte 2018-2023, el 94% de los alumnos llegaron a sexto grado a tiempo; la cifra era del 92% para la cohorte 2016-2021; y del 88% para la cohorte 2011-2016. En Salta también se nota una sensible mejora en la trayectoria. En la cohorte 2011-2016 el porcentaje era del 81%; en la siguiente (2016-2021) fue del 90%; y en la última (2018-2023) subió al 93%.
Lo que ocurre en Salta no es una excepción. Salvo en Chaco y Tierra del Fuego, el porcentaje de alumnos que cursan la primaria en el tiempo esperado viene mejorando en todas las provincias y hay varias jurisdicciones en las que prácticamente todos los alumnos cumplen esa trayectoria: el porcentaje supera el 99% en Córdoba, Santa Cruz, La Pampa, Chubut, Río Negro y Jujuy.
Distintos son los resultados cuando se considera el índice de los aprendizajes en Lengua y Matemática. A nivel nacional, solo el 45% de los estudiantes llegan a 6° grado con niveles satisfactorios o avanzados según las pruebas Aprender 2023. Este resultado es más bajo que en los años anteriores: fue del 46% para la cohorte 2011-2016 y del 50% para la cohorte 2016-2021.
Las cuatro jurisdicciones con mejores resultados en este indicador son CABA (61%), Córdoba (57%), Tierra del Fuego (48%) y La Pampa (48%). En el otro extremo se encuentran Santiago del Estero (34%), San Juan (34%), Catamarca (34%) y Chaco (30%). Salta, por su parte, se encuentra mucho más cerca de los últimos que de los primeros: solo el 41% de los estudiantes evaluados muestra un desempeño satisfactorio en las áreas evaluadas.