Desde uno de los gremios docentes más importantes de la provincia denuncian que la medida apunta a limitar derechos de los trabajadores y no garantiza los recursos necesarios para la educación.
Victoria Cervera, titular del SiTEPSa, uno de los sindicatos docentes más importantes de Salta, criticó duramente la media sanción del Congreso que obliga a las escuelas a abrir en días de paro. En diálogo con el programa radial Cuarto Oscuro (FM La Cuerda 94.9), afirmó que «declarar la esencialidad como la están declarando es solamente un parche y es poner sobre los hombros de los docentes y tratando de poner en contra a la sociedad ante este colectivo docente por un derecho que está establecido en la Constitución, que es el derecho a reclamar, a peticionar y a hacer medidas de fuerza».
Cervera sostuvo que para que la educación sea considerada un servicio esencial, «tienen que abordarse todas las cuestiones presupuestarias que requieren, de inversión que requiere el sistema educativo para que funcione como tiene que funcionar. Esto es no hacer recortes presupuestarios para infraestructuras, para la designación de personal, para que las escuelas tengan todas las condiciones para que los alumnos puedan aprender como corresponde».
La dirigente gremial criticó además la obligación de garantizar un 30% de personal docente en caso de huelgas, calificándola de «absolutamente bochornosa» y una «tendencia a limitar los derechos de los trabajadores y la representatividad que tienen las entidades sindicales». Ante esta situación, Cervera adelantó que desde el SiTEPSa están analizando las acciones a seguir, buscando unirse a otros sindicatos para hacer una presentación «mucho más colectiva» frente a esta iniciativa.
Uso de celulares
Respecto a la regulación del uso de celulares en las escuelas aprobada por la Legislatura de Salta, Cervera consideró que hay un «enfoque equivocado» y que se debe abordar de manera más profunda cómo se utiliza la tecnología en las instituciones educativas. «Acá no se trata de que si se prohíbe o no el uso del celular en las escuelas, sino de cómo se tiene que utilizar el celular dentro de las instituciones. Transformarlo en una herramienta que realmente sea funcional para los aprendizajes de los chicos y no como algo prohibitivo al punto que no lleven el el celular», argumentó.