El 19 de agosto las autoridades electorales sortearán el orden de aparición de cada fuerza. La medida busca simplificar el acto electoral y reducir costos de impresión y distribución.
El tamaño de las boletas dependerá de la cantidad de frentes y partidos que inscriban su participación en los comicios. Hasta ahora hay tres frentes (Fuerza Patria, Primero los Salteños y Frente de Izquierda y de los Trabajadores) y un partido: Política Obrera. Pero se descarta que participará La Libertad Avanza y está por verse qué hará la UCR y el PRO.
El próximo 17 de agosto vence el plazo para que se presenten las listas de candidatos y candidatas para las tres bancas que se renuevan en la cámara de diputados de la nación (la Emiliano Estrada de Unión por la Patria, Pamela Calletti de Innovación Federal y la de Carlos Zapata de La Libertad Avanza; más las tres en el Senado: las de Nora Giménez y Sergio “Oso” Leavy de Unión por la Patria y la Juan Carlos Romero (Cambio Federal), quien ya confirmó que no buscará renovar su mandato tras 18 años en la Cámara Alta.
Una vez presentadas las listas, el 19 de agosto se sorteará el orden de aparición de cada fuerza en la boleta única. La votación incorporará por primera vez en el distrito la boleta única de papel. “Cada fuerza tendrá una columna con su nombre, color y símbolo; los candidatos al Senado irán en el tercio superior, y los de Diputados en el tercio inferior”, destaca la sección local del diario Página 12 en su edición de hoy.
El secretario electoral federal, Juan Pablo Acosta Sabbattini, explicó en Radio Nacional Salta que el diseño final de la boleta – con los nombres y fotos de los candidatos – estará listo el 1° de septiembre. Ese día también comenzará la campaña de capacitación a electores y autoridades de mesa. “El tamaño de la boleta dependerá de la cantidad de listas: será de 30 centímetros si hay hasta diez, y de 50 centímetros si se supera ese número” destacó el mismo medio.

