viernes 1 de marzo de 2024
19.3 C
Salta

Villa Mitre | Los Voluntarios ARA San Juan buscan constituirse como un Cuerpo de Bomberos

Josías López, entrevistado en el programa Cuarto Oscuro (La Cuerda FM 104.5) comentó que hace más de un año están trabajando para constituir un grupo de bomberos que sirva a la zona Este capitalina, donde habitan más de 35 mil personas.

Actualmente son una Asociación Civil pero pronto esperan constituirse como un Cuerpo de Bomberos Voluntarios. Cuentan con 22 personas como “efectivos” y una comisión directiva de 9 miembros. Respecto a la habilitación oficial, están esperando con ansias la respuesta de Defensa Civil. “Ellos tienen el poder de decidir, todo depende de ellos”, señaló Josías López en nombre de sus compañeros.

La habilitación es tan esperada porque con ella pueden conseguir la personería jurídica para luego obtener equipamiento. “Hoy en día nos movilizamos en un vehículo particular, es una camioneta que nos prestó una miembro de la Asociación. Le implementamos un tráiler con un equipo para incendios y asistir así ante cualquier eventualidad”, comentó López.

Municipalidad de Salta

Hace un tiempo los directivos del Club Mitre les cedieron un espacio para poder concretar el proyecto de una estación de bomberos voluntarios. López narró que comenzaron a trabajar al inicio de la pandemia con un grupo que colaboró “siempre dispuesto” en tareas diversas. Así realizaron la fumigación y desinfección asistiendo a más de 3500 hogares en la zona Este.

“Las herramientas que hoy tenemos las hemos solventado nosotros, sin ayuda de nadie. Hicimos, como se dice, una vaquita con los muchachos y compramos equipos de bioseguridad, mochilas para fumigar y así concretamos este equipo con el que seguimos trabajando. La gente nos llama para sanitizar los hogares, o para fumigación en estas épocas de calor, donde prolifera el mosquito del dengue. Entonces ahí estamos trabajando mancomunadamente con la Comisaría 4°”, detalló López.

Antes de finalizar, remarcó que a los Voluntarios ARA San Juan les motiva “el amor al prójimo y la necesidad operativa que hay en la zona. El bombero voluntario no tiene que estar solamente avocado a lo que son incendios y rescates, sino también en estos trabajo sociales que son muy importantes y traen tranquilidad a la comunidad”.

Otras noticias