miércoles 12 de noviembre de 2025
17.5 C
Salta

Una nueva expedición al fondo marino argentino será transmitida por streaming

El buque Falkor (too) zarpó el viernes para explorar cañones submarinos a 500 km de Viedma y 450 km de Rawson. La misión se da tras el éxito de la expedición anterior del Schmidt Ocean Institute y el Conicet en Mar del Plata.

El buque científico Falkor (too) zarpó el viernes pasado del Puerto de Buenos Aires para iniciar una nueva expedición submarina, tras permanecer varado tres días por demoras administrativas. La nave debía partir el martes de la semana anterior para explorar los cañones submarinos del talud continental argentino en dos sistemas diferentes: a 500 km de Viedma y a 450 km de Rawson. La misión se realiza tras el éxito de la expedición anterior del Schmidt Ocean Institute y el Conicet que generó gran interés público con sus transmisiones desde el fondo marino de Mar del Plata meses atrás.

El portal Data Portuaria informó que el buque esperó la firma de un convenio a cargo del contraalmirante Hernán Jorge Montero. El costo de mantenimiento diario de la embarcación se estima en 150.000 dólares. La demora generó frustración entre los 30 investigadores a bordo.

La expedición está dirigida por la oceanógrafa Silvia Inés Romero y se actualizará en una cuenta de Instagram, Ecos de 2 cañones, donde se difundirá información sobre la misión. Las transmisiones en vivo desde el fondo del mar no tienen fechas definidas porque dependen de las condiciones marítimas.

«Uno de los motivos principales por los que el Schmidt Ocean pone el buque a disposición es hacer divulgación de la ciencia. Venimos teniendo reuniones hace más de un año con ellos donde explican lo que tenemos que hacer con los medios. Pensamos que hay que dar un show», definió Romero en diálogo con Futurock. La especialista explicó que llegarán hasta 1000 metros de profundidad y utilizarán un robot con cámaras para ver el fondo y tomar muestras de geología marina.

Hasta el 29 de octubre, la misión buscará comprender cómo estos valles submarinos interactúan con la Corriente de Malvinas. La hipótesis del equipo es que estos cañones facilitan el ingreso de aguas ricas en nutrientes que fertilizan la plataforma continental argentina y favorecen la productividad biológica y pesquera de la región. «Vamos a hacer geología marina y oceanografía física para saber si efectivamente los cañones submarinos son rutas de entrada para aguas ricas en nutrientes hacia zonas menos profundas», añadió la investigadora a NexCiencia.

Archivos

Otras noticias