Vínculos libertarios | La organización que quiso prohibir Cometierra viene a Salta para intervenir en el Caso Thiago

Es la Asociación Civil Morelli, que pretende brindar asistencia técnico jurídica a la familia paterna del menor a través del abogado Gustavo Mira.

La Asociación Civil Morelli no está exenta de particularidades. Es la que en 2024 denunció a Alberto Sileoni, por entonces director general de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos, por distribuir en bibliotecas de la provincia de Buenos Aires el libro “Cometierra”, de Dolores Reyes, al que absurdamente señalaba de tener “contenido sexual explícito”. Es la misma que también fue señalada de divulgar datos de niños y niñas involucradas en litigios judiciales.

No obstante, anunció su intervención institucional en el caso de Thiago Altamirano, el niño salteño de dos años que falleció tras ingresar a un centro de salud con signos de agresión física. “La entidad brindará asistencia técnico jurídica a la familia paterna y acompañará las acciones destinadas al esclarecimiento de los hechos”, destaca el comunicado difundido por la Asociación.

Municipalidad de Salta

Las actuaciones que la Asociación impulsará en la provincia de Salta serán encabezadas por el Dr. Gustavo Mira. “La primera medida que promoverá la Asociación será gestionar ante los organismos de Niñez la entrega y el resguardo del hermano de la víctima, un bebé de diez meses que actualmente se encuentra alojado de manera transitoria en Casa Cuna, para que pueda quedar bajo el cuidado de la familia paterna”, destaca el parte.

“Asimismo, el equipo legal de la entidad iniciará las actuaciones correspondientes para determinar si existieron responsabilidades institucionales previas y si los mecanismos de protección del Estado funcionaron adecuadamente. El análisis se centrará especialmente en las denuncias y presentaciones que la familia paterna asegura haber realizado antes de la tragedia”, agrega.

El escrito recuerda que según a manifestación de los abuelos del niño, desde el año 2025 efectuaron al menos cinco presentaciones ante distintos organismos para advertir sobre la situación que atravesaba Thiago. “Cuando un caso llega a este extremo es porque hubo señales previas que no fueron atendidas a tiempo. La prioridad hoy es acompañar a la familia, proteger al hermano de Thiago y colaborar para que se determine si existieron fallas institucionales que pudieron haber evitado este desenlace”, expresó Mira.

“En las próximas horas, el Dr. Mira y representantes legales de la entidad viajarán a la provincia de Salta para tomar vista de las actuaciones judiciales, coordinar acciones con la familia y promover las medidas urgentes de protección que el caso requiere”, concluye el parte.

Otras noticias