miércoles 28 de febrero de 2024
23.3 C
Salta

Sin lugar para los jóvenes | La desocupación entre los menores de 29 años supera el 20%

La tasa difundida por el INDEC es el doble de desocupación adulta. Según especialistas, muchos carecen de las capacidades que el mundo laboral del futuro requiere: un 35% de quienes tienen entre 18 y 24 años no completó la secundaria.

Traducido: 2 de cada 10 jóvenes no tiene trabajo. Además, el 40% de los jóvenes de 16 a 29 años se encuentra en situación de pobreza y la indigencia se duplicó entre 2018 y 2019, llegando al 10%. Teniendo en cuenta la cuestión de género, la desocupación es mayor entre mujeres con 25% de desempleo contra un 15% de los hombres.

Los números fueron presentados en un informe publicado hoy el diario Ámbito Financiero que resalta un dato también preocupante: los números recién expuestos se dan en un mundo en el que los cambios en el terreno profesional son cada vez más acelerados, requieren de mayores capacidades técnicas y formación en cuestiones vinculadas a la tecnología.

Municipalidad de Salta

“Desde que se tenga memoria se repite el mantra de que la educación es la solución. Sin embargo, las cifras muestran que un 35% de quienes tienen entre 18 y 24 años no completó la secundaria. Seis de cada diez jóvenes no estudia actualmente, mientras que el 10% de adolescentes (16 y 17 años) no asiste a la escuela. En los sectores más postergados solo un 27% alcanza la universidad, y en los medios un 34%”, destaca Ámbito.

El fenómeno de la falta de empleo entre los jóvenes no es exclusivo de la Argentina. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la desocupación juvenil en la región es la más alta en una década: fue de casi 20% en el tercer trimestre de 2019.

Otras noticias