sábado 24 de febrero de 2024
17 C
Salta

Prostitución infantil en Salta | Funcionarios obligados por ley a denunciar al enterarse de ese delito en forma directa o indirecta

Franco Luis Gorriti, del grupo Salta Divergente, aseguró a los medios que en barrios pobres de la ciudad hay niñas sometidas a prostitución. Ana Pérez Declercq – directora del Observatorio de Violencia contra las Mujeres – habló al respecto.

Franco Luis Gorriti, del grupo Salta Divergente, declaró esta mañana por FM Profesional que conoce testimonios de niñas y madres muy preocupantes al respecto. Aseguro que se registraron casos de menores de entre 10 y 12 años prostituidas, que en algunos casos ello ocurre por iniciativa de las menores para ayudar a sus familias. En ese marco, Cuarto Oscuro (FM La Cuerda 104.5) dialogo con una de las directoras del Observatorio de Violencia contra las Mujeres de Salta para indagar sobre cómo el Estado debe intervenir ante semejante declaraciones.

“Es algo terrible y ante esta situación lo que necesitamos es presencia del Estado. Una de las formas de estar presente es a través de las escuelas. En estos momentos chicas y chicos no están asistiendo de manera presencial. Una docente puede ver en sus alumnas y alumnos cómo modifican comportamientos cuando se está ante una situación abusiva. Por eso es muy importante que ante esta falta de clases presenciales se pueda reforzar de alguna forma la educación sexual integral por otras vías, tal como ocurre con matemáticas o lengua”, dijo la socióloga a modo de introducción.

Municipalidad de Salta

Consultada sobre si el Observatorio cuanta con información que corrobore el tipo de abusos que denunció el abogado; Pérez Declercq respondió que sí. “Una de las funciones del Observatorio es el relevamiento de datos estadísticos. Entre el 2018 y 2019 los datos se mantuvieron constantes la cantidad de delitos contra la integridad sexual: para Salta Capital son 1530. Después se discriminan en lo que son abuso sexual simple, abuso sexual agravado”, precisó.

Ante la pregunta sobre cómo aborda la justicia los casos de violaciones y los otros que suponen una instigación a la prostitución de menores, la socióloga precisó. “El obligar a prostituirse a una menor está vinculado con lo que es la Trata de Personas. Muchas veces se piensa a la Trata como algo vinculado a una especie de secuestro, pero la verdad es que la Trata se puede ejercer teniendo un dominio sobre la persona a través de amenazas en la cual una mujer hace ´trabajos´ para esa persona y después vuelve a su casa sin estar necesariamente en condición de secuestro. Es más grave en términos jurídicos gestionar trata de personas vinculado a lo sexual”, sentenció.

Ya en el plano de las acciones concretas ante denuncias mediáticas como la del abogado Franco Luis Gorriti, la directora del Observatorio manifestó: “en primer lugar enmarcarlo en la ley 7888 que obliga a todo funcionario que trabaje en ámbito de familia, educación y salud a denunciar si se enteran en forma directa o indirecta. En este caso, al hacer pública esta información es una forma indirecta de enterarse. Por otra parte, soy una convencida de que tenemos que actuar como sociedad. Entre vecinas y vecinos nos conocemos y si vemos que una nena que siempre estaba jugando en la vereda tiene la cara más triste o la vemos más retraída, tenemos que estar entre todas y todos más alertas. Lo mismo cuando escuchamos gritos o vemos adultos acercase a niñas hay que poder activar esas alarmas sociales, porque aun cuando el sistema funcione al 100% – que es a lo que apuntamos – el ojo de la sociedad también tiene que estar alerta a este tipo de delitos y violencias. La línea 102 es exclusiva para niñas, niños y adolescentes. Después el Estado es el que va a investigar, asistir y acudir”, concluyó.

Otras noticias