sábado 20 de julio de 2024
12 C
Salta

Pobres y endeudados | Cayó el consumo y aumentó la cantidad de familias morosas

Las ventas no logran repuntar y registraron en junio una baja de 9,2%, mientras que los préstamos en hogares crecieron hasta un 4,9%. Estados Unidos afirma que la crisis económica-financiera limitó políticamente a Macri.

La actividad económica no da signos de recuperación, a pesar del optimismo que pregona el oficialismo. A los datos de inflación que arrojó el Indec para junio, cuyo índice trepó al 2,7%, debe sumarse la contracción en el mercado interno y el endeudamiento de las familias.

El consumo en junio registró una caída de 9,2% comparado con igual período del año pasado y acumula doce meses en picada. “De acuerdo a CAME, las ventas minoristas se desplomaron un 12,2%, con bajas en todos los rubros, aunque se observó una recuperación respecto a mayo ante el relanzamiento del programa Ahora 12”, detalla un informe del Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala.

Por su parte, la pérdida de poder adquisitivo llevó a que más familias tomen deuda para sortear la vida. Según el Informe sobre Bancos del Central la mora en préstamos para este sector creció al 4,9% en junio. Esto significa que hubo un aumento interanual de 1,5 punto porcentual, detalla BAE Negocios.

Incluso más: un documento oficial del Departamento de Estado de los Estados Unidos aseveró que la crisis económica-financiera limitó la actuación política de Mauricio Macri. Se trata de un fuerte cuestionamiento del principal aliado a Cambiemos en el exterior.

Luego de citar la elevada inflación, la caída de la actividad económica y el aumento del desempleo, EEUU señala: “Esta situación de deterioro económico le impidió a la administración Macri implementar las reformas estructurales que podrían haber orientado el manejo de variables constitutivas de la estanflación: altas tasas de interés, altos costos laborales, acceso al financiamiento, agobiante burocracia e infraestructura obstoleta”.

Archivos

Otras noticias