domingo 21 de abril de 2024
27.5 C
Salta

Perjudicados por los recortes de Milei | En Salta más de 400 mil estudiantes asisten a escuelas públicas

La ministra de Educación de Salta, Cristina Fiore, reveló cifras del sistema educativo provincial, destacando el predominio de la educación pública: 85% de los alumnos asiste a escuelas estatales.

En su informe ante el Senado, la ministra de Educación de la Provincia de Salta, Cristina Fiore, brindó detalles sobre la situación actual del sistema educativo. Este año, el sistema alberga a 500 mil alumnos en todos sus niveles, distribuidos en 1.242 edificios y 2.548 unidades educativas. Un dato significativo es que el 85% de los estudiantes asisten a escuelas públicas, mientras que el 15% restante concurre a colegios privados en 240 establecimientos.

En cuanto a la infraestructura, Fiore destacó que se avanzó con convenios con municipios para la puesta a punto de escuelas por un monto de 300 millones de pesos. Además, se destinarán otros 900 millones de pesos para obras de mayor envergadura, las cuales se ejecutarán mediante un sistema de semaforización que priorizará los casos de mayor necesidad edilicia.

Respecto a los comedores escolares, un tema sensible, la ministra informó que el Gobierno provincial asiste a 180 mil niños en 879 escuelas. Si bien se duplicó la asignación por alumno de 250 a 500 pesos, reconoció que sigue siendo insuficiente. No obstante, esta medida le insume a la provincia un presupuesto de 11 mil millones de pesos.

La funcionaria valoró la actitud de la docencia salteña que permitió iniciar el ciclo lectivo con el 95% de asistencia, pese a los recortes de fondos nacionales que afectaron, entre otros ítems, al Incentivo docente, que cubre entre el 8 y el 12% de sus ingresos. Sostuvo que el monto de ese rubro en Salta es de 1.600 millones de pesos mensuales que la provincia no está en condiciones de absorber y reiteró que se reclamarán por vía administrativa y judicial, por entender que esas partidas estaban previstas en el presupuesto 2023, prorrogado para el presente año.

Archivos

Otras noticias