sábado 2 de marzo de 2024
19.8 C
Salta

Nación prorroga por 45 días una deuda que Salta y otras provincias tienen con el Anses

La resolución fue publicada hoy en el Boletín Oficial de la nación. La medida favorece a 20 provincias, entre ellas la nuestra. La prórroga se da en el marco de búsqueda de apoyo de parte de los gobernadores al proyecto de reforma judicial.

A través del Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo resolvió “prorrogar por el plazo de 45 días corridos a partir de la fecha de vencimiento el pago del capital de los préstamos por los desembolso del año 2016, conforme los ACUERDOS NACIÓN – PROVINCIAS, ratificados por los artículos 24 y 25 de la Ley N° 27.260 correspondientes a las siguientes provincias: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Tucumán y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

El acuerdo empezó a tejerse la semana pasada, cuando los mandatarios solicitaron al presidente prorrogar la deuda que a fin del mes de agosto suponía un pago de 24 mil millones, de un total de 100 mil millones que deben las provincias. De ese total, a Salta le corresponde un global de 4.400 millones, aunque el vencimiento de fin de mes – entre capital e intereses – era de 1.669 millones de pesos, según informó el ministro de finanzas provincial, Roberto Dib Ashur.

Municipalidad de Salta

Eso no es todo, para darle un punto final al asunto, el Ejecutivo nacional envió al Congreso un proyecto de ley para enmendar los alcances de la denominada Ley de Reparación Histórica, dictada en 2016. Esto ocurre porque las deudas que las provincias tienen con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses se pagaban con un descuento de la coparticipación. Y ese monto se iba a destinar a los 900 mil jubilados que fueron beneficiados por la Reparación Histórica. Si las provincias suspenden el pago de deuda, la Anses no cuenta con los fondos para los jubilados. Por lo que la ley lo que buscará “es que sea el Ministerio de Economía el que se haga cargo de los fondos para los adultos mayores”. El proyecto, en definitiva, busca que los jubilados sigan cobrando, las provincias se refinancien y el FGS sigue capitalizándose.

Allí aparece también el costado político del propio proyecto: la prórroga que oficializó el Poder Ejecutivo este lunes se da en el marco de búsqueda de apoyo de parte de los gobernadores al proyecto de reforma judicial que será tratado esta semana en el Senado, y por otro lado apunta a destrabar la postura de Juntos por el Cambio en Diputados que se niega a continuar sesionando de manera remota.

Otras noticias