El proyecto será tratado ahora en el senado. El dinero se destinaría para obras vinculadas al Corredor Bioceánico, aunque también se sumarán otras que fueron demandadas por intendentes. El monto provendrá de FONPLATA.
La encargada de presentar y defender la iniciativa fue la oranense Patricia Hucena (del bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción) quien explico que la provincia ya tramitó el préstamo ante el Fondo Financiero para el Financiamiento de la Cuenca del Plata (FONPLATA).
La legisladora recordó que el financiamiento permitirá ejecutar “el Programa de Integración y Desarrollo Sostenible del Corredor Bioceánico Eje Capricornio” que «transformará a Salta en un eje logístico, productivo, que va a unir el cono sur, que va a integrar la provincia al circuito comercial del Pacífico, y va a reducir las desigualdades históricas al acceso a la infraestructura y sobre todo a los servicios».
En igual sentido, aseguró que la respuesta afirmativa del organismo internacional obedece al sostenido equilibrio fiscal que caracterizó al gobierno de Salta entre el 2020 a 2025 y al hecho de que la provincia redujera su deuda en 268 millones de dólares. “Salta vino transitando con un estado ordenado, con capacidad de inversión y esa visión de futuro que debemos tener para consolidar las bases para un crecimiento económico sostenido”, afirmó la legisladora antes de calificar de «oportunidad extraordinaria” la posibilidad “de acceder a un capital internacional en condiciones favorables”.
Según expresó, el plazo de ejecución del préstamo será de 5 años y el de amortización de 20 años con un periodo de gracia de 5,5 años. El proyecto pasó al Senado, donde se descuenta que será aprobado dada la cómoda mayoría que tiene el oficialismo en la cámra alta provincial.

