domingo 21 de abril de 2024
27.5 C
Salta

Más detenidos en el caso de la red de sobornos y corrupción en el Servicio Penitenciario de Salta

En el marco de una investigación penal, allanan dependencias y detienen a dos individuos acusados de solicitar pagos a cambio de beneficios para internos.

Según informaron desde el Ministerio Público Fiscal de Salta, se dio un «importante avance2 en la investigación sobre presuntos hechos de corrupción en el Servicio Penitenciario de la provincia: este jueves fueron detenidos dos individuos señalados de integrar una red dedicada a solicitar sobornos a familiares de internos para otorgar favores y beneficios dentro del sistema carcelario.

Los procedimientos fueron llevados adelante por una unidad fiscal integrada por el procurador general Pedro García Castiella, la fiscal Ana Inés Salinas Odorisio y el fiscal Santiago López Soto, con autorización del Juzgado de Garantías 3. Participó también personal del CIF.

Se realizaron allanamientos en dos lugares de la capital salteña. En uno de ellos fue apresado un agente penitenciario, acusado de ser el autor de los delitos, mientras que en el otro se detuvo a un ciudadano señalado de actuar como partícipe necesario en las maniobras ilícitas.

Ambos imputados enfrentan cargos por el delito de Exacciones Ilegales Agravadas en calidad de autor y partícipe necesario, respectivamente. En los procedimientos se incautaron teléfonos, computadoras, documentación, dinero en efectivo y otros elementos de interés para la pesquisa.

El origen está en una investigación anterior sobre internos, donde se hallaron diálogos y transacciones que revelaban acuerdos para obtener beneficios penitenciarios a cambio de pagos realizados por familiares. Incluso una cuenta bancaria habría sido utilizada para recibir el dinero de los sobornos. La acusación se sustenta también en transferencias bancarias detectadas.

Archivos

Otras noticias