miércoles 29 de mayo de 2024
0.3 C
Salta

Villa Los Transas | Desbaratan red de corrupción y narcotráfico en la cárcel de Salta

tras una investigación de dos meses, se realizaron 37 allanamientos simultáneos y 16 detenciones, 7 de ellos miembros del Servicio Penitenciario.

En una conferencia de prensa realizada hoy, los fiscales Ana Inés Salinas Odorisio, Gustavo Torres Rublet y Santiago López Soto brindaron detalles sobre la investigación que destapó casos de corrupción y narcotráfico en la Unidad Carcelaria N°1 de Salta.

La investigación se inició hace dos meses, cuando la fiscal Salinas Odorisio, con autorización del Juez de Garantías N°3 Antonio Pastrana, intervino líneas telefónicas y analizó 113 cuentas bancarias de los sospechosos.

Tras esa pesquisa, hoy se realizaron de forma simultánea 37 allanamientos, tanto en el penal como en domicilios particulares. Como resultado, fueron detenidas 16 personas, de las cuales 7 pertenecen al Servicio Penitenciario provincial, incluyendo a 3 jefes. Los otros 9 detenidos son 7 mujeres y 2 hombres, uno de ellos ya se encontraba en prisión.

Salinas Odorisio explicó que la investigación apuntó inicialmente a casos de corrupción, con el pago de sobornos a cambio de beneficios y privilegios para los internos. Sin embargo, también se detectó el ingreso de estupefacientes al penal, por lo que se sumó al caso la Unidad Fiscal de Investigación de Narcocriminalidad (UFINAR).

Por su parte, el fiscal Soto manifestó que si bien en el pasado ya se habían detectado casos de narcotráfico en ese penal, esta vez pudieron determinar la estructura completa y la participación de familiares de los internos.

Los detenidos serán indagados en los próximos días por los delitos de cohecho, violación de los deberes de funcionario público, incumplimiento de los deberes de funcionario público y comercio de estupefacientes.

Archivos

Otras noticias