Según los datos del Conarc hay más de 47 mil, de los cuales más de 20 mil ya fueron condenados. Nuestra provincia junto a Buenos Aires, Capital Federal, Misiones y Chaco concentran el 77,3 % de los casos.
“En la Argentina hay más de 47 mil personas en el registro nacional de evadidos. La mitad tiene requerimientos judiciales que implican una detención y alrededor del 20 por ciento cometió delitos graves. La mayoría tienen causas en Buenos Aires, Capital Federal, Misiones, Salta y Chaco, donde se concentra el 76% de las causas”, resalta un largo informe publicado por el diario Clarín en su edición de hoy.
Los encargados de buscar a los prófugos están nucleados en el Comando Unificado Federal de Recaptura de Evadidos (CUFRE). Son integrantes de la Policía Federal (PFA), de Seguridad Aeroportuaria (PSA), de Gendarmería (GNA) y de Prefectura (PNA), cuya tarea es buscar lo que nadie ha encontrado. «Son 20 personas que se conectan con otros equipos de trabajo de todas las fuerzas en distintos puntos del país y que coordinan acciones de búsqueda, hacen seguimiento de casos o reciben información que permite realizar las detenciones», explicaron en el Comando al diario Clarín.
La base de datos que utiliza el CUFRE para rastrear a los prófugos es la del Registro Nacional de Reincidencia del Ministerio de Justicia de la Nación, denominado Conarc. Según esa estadística, en Argentina hay más de 47 mil prófugos. La unidad empezó a trabajar en 2016 y se adjudica el logro de haber «recapturado casi 10 mil evadidos». En el Registro Nacional de Reincidencias y la planilla de Consulta Nacional de Rebeldías y Capturas (Conarc), la base de datos del Ministerio de Justicia de Nación para identificar a los evadidos, a fines de julio había 47.725 personas. De ese total, el 76% se concentra en Ciudad y Provincia de Buenos Aires, Misiones, Salta y Chaco.
Esas estadísticas son públicas y permiten que cualquier persona pueda buscar evadidos. De acuerdo a datos oficiales, del total, casi 20 mil tienen requerimientos judiciales que implican una detención. El 20% del total por delitos considerados «graves». Muchos son presos que no regresan de salidas transitorias, aunque también hay prófugos que llevan décadas escapando de la Justicia: asesinos, abusadores o violentos.