Laura Postiglione repasó algunas de las principales conclusiones de un informe titulado “¿Por qué abortan las mujeres? Contexto y biografía en las experiencias de aborto”. Fue en el programa Cuarto Oscuro.
En su habitual columna de los días jueves en el programa que se emite por la señal de FM La Cuerda, la abogada resalto los aportes realizados por el trabajo realizado por Silvina Ramos, socióloga e investigadora titular del CEDES, y Sandra S. Fernández Vázquez, politóloga, docente de la Universidad Nacional de Avellaneda.
En ese sentido, resaltó que la investigación difundida sirve mucho para encarar “un debate más sincero y franco sobre el aborto porque no se puede legislar en base a prejuicios y mitos. El estudio muestra que no hay un prototipo de mujer que aborta y que aquellas que optan por la práctica lejos de responder a un arrebato, lo hacen tras haber analizado diversas circunstancias que inciden en las condiciones de adversidad para la llegada de un hijo o una hija y de ellas mismas como mujeres”, resaltó.
Tras ese encuadre conceptual, Postiglione compartió algunos índices inequívocos que desmoronan los prejuicios en lo que se basan quienes se oponen a la legalización: “quienes lo practicaron no son adolescentes como se dice, sino mayoritariamente mujeres de entre 20 y 29 años (60%); un 58% de las que recurrieron a la ILE contaban con un trabajo remunerado que podía ser formal o informal y formal; también el 58% profesaban una religión; más del 70% había sufrido algún tipo de violencia de género; casi el 60% había sido madre previamente con lo cual eso de que las mujeres que recurren a la práctica no quieren ser madre es desmentida por la realida; y más del 80% no había tenido abortos voluntarios previos”, destacó.
Laura Postiglione (Contacto):
Facebook: https://www.facebook.com/marialaura.postiglione
Instagram: https://instagram.com/marialaurapostiglione?igshid=njwv8oeocyhj