miércoles 17 de abril de 2024
15.3 C
Salta

La más alta del año | La inflación de abril fue de 2,7%, según el Indec

Los datos surgen del Índice de Precios del Consumidor y el acumulado del año es 9,6%. Se advierte que para mayo aumentará aún más por la corrida cambiaria.

En medio de una jornada de idas y vueltas respecto a la economía argentina, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dio a conocer los números de la inflación para abril. “El nivel general del índice de precios al consumidor (IPC) representativo del total de hogares del país registró en el mes de abril una variación de 2,7% con relación al mes anterior”, apuntó el organismo.

Por ello, la inflación de abril es la más alta del año y marcó un piso para el mes que viene, donde se deberá tener en cuenta el alza en el tipo de cambio y su traslado a precios.

En lo que va de 2018 la inflación acumulada es de 9,6%, muy cerca de la meta que planteó el Gobierno de Cambiemos para el total del año: 15 por ciento. Así, se estaría confirmando que las proyecciones oficiales fueron siempre una utopía.

Los sectores de mayor impacto fueron: “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” con un aumento del 8 por ciento; “Transporte” e “Indumentaria” con un 4%; “Restaurantes”, 2,3 por ciento; “Recreación y cultura”, 1,9%; y “Salud”, 1,8 por ciento.

Una vez conocidos los datos, ya son varias las consultoras privadas que anticipan un crecimiento para mayo, cuando se incluyan en los análisis la suba del tipo de cambio y su incidencia en los precios. Allí jugarán un rol protagónico la suba de los combustibles.

Otras noticias