martes 27 de febrero de 2024
20.3 C
Salta

Feminismo elitista | Observatorio de Violencia Contra las Mujeres sólo para profesionales con título universitario

La decisión generó críticas en el sector.

El Gobierno anunció que hasta el 16 de agosto se reciben las postulaciones para integrar el directorio del Observatorio de Violencia contra las Mujeres en representación del Ejecutivo Provincial.

Las personas que se postulen deben cumplir con varios requisitos. Uno de ellos es «poseer título de grado universitario de carrera vinculada a la temática». Esto generó críticas y malestar interno ya que ha sido visto como una decisión que deja afuera a posibles directoras que podrían aportar miradas distintas e igual de enriquecedoras.

Municipalidad de Salta

Esta semana la Secretaria de Derechos Humanos, Mariana Reyes, recibió a las integrantes del Comité Evaluador del concurso. El Observatorio está conformado por representantes de la Universidad Nacional de Salta, Cámara de Senadores de la Provincia, Cámara de Diputados de la Provincia, Poder Judicial de Salta, Organizaciones de la Sociedad Civil y Gobierno de Salta.

Así como no reaccionó frente al decreto 255 que le dio vía libre a la Policía y provocó la reacción del INADI y de Derechos Humanos de Nación, Reyes no objetó el condicionamiento académico.

Si bien cada organismo aporta su directora sin cuestionamientos externos, la postura del Ejecutivo llega en un pésimo momento debido al antecedente inmediato y aún no resuelto de Irene Cari, quien ya fue elegida para ser una de las directoras y no pudo asumir debido a que la abogada Antonieta Plaza presentó un recurso de amparo ante el Juez Marcelo Domínguez para impedir el nombramiento, argumentando que las ganadoras debían tener títulos universitarios para poder acceder al cargo. Esto motivó una carta en repudio: «Las mujeres organizadas decidimos al momento de organizar las bases del concurso, que el título universitario no es condición necesaria para ocupar el cargo de Directora del OVM en representación de las organizaciones sociales. El amparo presentado por la abogada Antonieta Plaza representa solo su interés particular, porque de forma egoísta solicita al juez cosas totalmente contrarias a los consensos previos que habíamos llegado las mujeres organizadas para llevar adelante el concurso», aseguraba el texto.

Te puede interesar:

https://www.cuarto.com.ar/cuarto/observatorio-de-violencia-contra-las-mujeres-quieren-impedir-que-asuma-una-directora-por-ser-originaria-y-no-tener-titulo-universitario/

Otras noticias