miércoles 15 de mayo de 2024
5.3 C
Salta

“Es una de las mejores leyes que habrá en el mundo” | Fuerte respaldo de diputada por Salta al proyecto que busca legalizar el aborto

Sin rodeos y sin dobleces. Así fue la defensa que Verónica Caliva realizó del proyecto para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo que ya empezó a debatirse en el parlamento nacional.

Una larga charla mantuvo hoy la legisladora con el programa Cuarto Oscuro que se emite por FM La Cuerda (104.5). Allí adelantó que estas semanas van a ser muy importantes para la historia de nuestro país, de los derechos sexuales y reproductivos y de todas las personas con capacidad de gestar. “Esto es una problemática de salud pública que nos afecta a todos, todas y todes y que históricamente estuvo reducida a la clandestinidad”, resaltó, para luego explicar que los proyectos ingresaron a las comisiones de trabajo, información y de debate. “Nos preparamos para dictaminar y que se sancione antes de que termine este año, para que podamos contar con uno de los tantos temas de campaña que fueron debatidos”, relató.

Al recordársele que hace dos años todos los representantes salteños en el parlamento nacional se opusieron al proyecto mientras ahora cuatro de los diez ya adelantaron su voto positivo, Caliva reflexionó sobre estos últimos: “Esto es una problemática que se debe abordar desde el Estado y desde el lugar de representatividad del conjunto. En ese marco, es mezquino que en la decisión prime lo que cada representante pretende para su vida por sobre los intereses del conjunto que siempre es diversa. Para mi es repudiable quienes se quieren justificar cerrándose en lo que cada uno haría para sí, sin pensar en los derechos de todas y de todos para avanzar sobre un problema que es la principal causa de muerte materna. Acá hablamos de un conjunto de derechos que confluyen en esta ley. Derechos consagrados por la constitución, convenciones y pactos internacionales a los que nuestro país adhiere y que no pueden ser vulnerados por las convicciones religiosas de algunos legisladores y legisladoras. Por eso celebro que muchas y muchos vamos a votar reafirmando la necesidad de ejercer estos derechos. Eso terminará con la injusticia que sufren mujeres que por escasez de recursos no pueden acceder a estas prácticas médicas que está absolutamente instaurada en la clandestinidad. Todo el mundo sabe dónde se practican los abortos, en qué clínicas y con qué médicos. Quien tiene va y paga y lo hace en la privacidad como corresponde. Quienes no tiene, se ven condenadas a prácticas que no son las adecuadas y eso les puede costar la vida. Siempre es la misma historia: quienes menos tienen pagan con su vida”, sentenció.

Sobre las características del proyecto que se debatirá, la legisladora nacional por Salta dijo que el proyecto enviado por el ejecutivo nacional es integral. “Además, tenemos el proyecto de la ´Campaña´ [Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y gratuito] que se presenta desde hace muchos años y está la ley de la diputada MC Araceli Ferreira. Esas se van a trabajar en comisiones. Desde ya debo decir que el proyecto que envió el Poder Ejecutivo es excelente. Está diseñada de manera integral: desde la salud fundamentalmente y desde el cuidado de la salud de las personas gestantes y los derechos. Hay cuestiones que las que venimos luchando hace muchos años por esta causa no habíamos contemplado. Es un trabajo de muchos meses, ministerios y especialistas con una expertise impresionante y el resultado es una de las mejores leyes que habrá en el mundo. Eso debe saber la gente. Este proyecto tiene como base la educación y la información; después la anticoncepción para prevenir los abortos; después el tratamiento desde el punto de vista sanitario y de los derechos; y también tiene penalizaciones para quienes no cumplan con los plazos establecidos, para quienes no cumplan con la propia ley y se escude en la objeción de conciencia. Hay mucha hipocresía de médicos que en Salud Pública no quieren practicar abortos que están legalmente permitidos, pero en el sector privado sí realizan estas prácticas y la facturan. La verdad que el proyecto es excelente”, celebró.

Archivos

Otras noticias