El periodista Francisco D’Andrea analizó las candidaturas para la votación del 11 de mayo. Habló de la división del PJ kirchnerista y de la ausencia de figuras relacionadas con el ex gobernador Juan Carlos Romero. También dijo que el oficialismo provincial podría verse beneficiado por la decisión de competir de La Libertad Avanza.
En su habitual columna en el programa Cuarto Oscuro, de FM La Plaza, el periodista Francisco D’Andrea analizó las candidaturas que se presentaron el fin de semana para las elecciones salteñas del 11 de mayo.
D’Andrea dijo que será una elección sin romerismo, ya que Juan Esteban Romero no será candidato del oficialismo, como se especulaba, ni tampoco irá por fuera, ya que retiró su partido, Salta Nos Une.
«Juan Esteban planteó ser el primero (de la lista). El plan del gobierno era ponerlo segundo, junto con Flavia Royón. Juan Esteban no quiso y se quedó afuera», explicó el periodista.
Respecto a los demás candidatos, «los nombre fueron los que se venían diciendo». «No había más tampoco», declaró, aunque señaló que la candidatura de Flavia Royón podría ser lo más parecido a una sorpresa.
Sobre el oficialismo provincial, D’Andrea dijo que «hay que reconocer que concentraron la oferta, a diferencia de la oposición». «Más dispersos que lo que están no hay forma. Que tengan seis listas de concejales los peronistas opositores es una locura», dijo.
«Es una cosa insólita lo que hicieron», dijo sobre la dispersión del PJ intervenido, al que calificó como poseedor de «el gen de la izquierda» por su atomización.
Sobre la situacion de los libertarios, que tendrán una interna a cielo abierto entre La Libertad Avanza y el Frente Liberal Salteño, el periodista señaló que esa disputa se dio gracias a «una genialidad que hicieron desde el Grand Bourg» al impulsar a Alberto Castillo como un mileista outsider.
Sobre La Libertad Avanza, dijo que «llega bastante devaluada», con «candidatos bastante flojos». Y agregó que la presencia de LLA en las elecciones salteñas podría darle a Gustavo Sáenz la posibilidad de decir que le ganó una elección al kirchnerismo y a Javier Milei.