martes 21 de mayo de 2024
2.3 C
Salta

El decreto ya es Ley | Cobro del servicio de salud a los extranjeros en Salta

Fue publicado ayer en el Boletín Oficial, aunque para algunos ocurrió antes de que se cumplieran los 90 días que requieren ambas cámaras para tratarlo como establece la Constitución de la provincia.

Primero fue un decreto de necesidad y urgencia: el 129/24 que dispuso el cobro de la atención sanitaria a personas extranjeras sin residencia regularen el país. Ayer el decreto se convirtió en Ley (Nº 8421) al ser publicado en el Boletín Oficial.

Entre los considerandos, se indicó que los senadores aprobaron el decreto el pasado 4 de abril, que luego fue remitido a diputados. Como este cuerpo no lo rechazo ni lo aprobó, desde el gobierno dijeron que conforme al artículo 145 de la Constitución Provincial se encontraban cumplidos los plazos establecidos para que el decreto se convierta en ley sin el tratamiento por una de las cámaras.

No obstante, algunos medios advirtieron que la cuestión de los plazos no estaba saldada. Fue el caso de la sección local del diario Página 12 que precisó que el procedimiento previsto indica que “transcurridos 90 días” del ingreso del DNU, “sin haber sido aprobado o rechazado por ésta la Legislatura, el decreto de necesidad y urgencia queda convertido en Ley”.

“El plazo no estaría cumplido, dado que el decreto fue publicado el 28 de febrero de este año en el Boletín Oficial”, destacó ese medio.

Archivos

Otras noticias