sábado 24 de febrero de 2024
21.4 C
Salta

Educación Sexual Integral no se detiene | En tiempo de pandemia, la ESI es online

La Fundación Kaleidos desarrolló materiales para trabajar los contenidos de la ley a pesar de que las escuelas están cerradas. Lanzó el juego virtual El Deconstructor, dedicado a adolescentes e incluye una guía para docentes.

El juego busca promover, a través de situaciones cotidianas, videos y fotos, el intercambio grupal o la reflexión individual acerca de E.S.I., vínculos violentos, estereotipos y mitos. En él se va avanzando en una serie de consignas que abordan algunos aspectos que la ley de educación sexual plantea como contenidos obligatorios en las escuelas. El juego está acompañado por una guía para docentes o talleristas, ya que la fundación trabaja en escuelas, pero también en clubes deportivos o espacios no educativos.

“Nos propusimos tratar de que los docentes puedan trabajar la ESI con sus alumnos, o talleristas con adolescentes, entonces, además empezamos a generar espacios virtuales todos los miércoles a las 14 hs para ver cómo se trabaja a partir del juego. Nos dimos cuenta también que los docentes no saben usar la virtualidad. No es solo el juego sino cómo usar la plataforma”, contó Lucía Sucari – responsable de Comunicación de Kaleidos – al diario Página 12.

Municipalidad de Salta

Uno de los objetivos principales de la fundación es trabajar en la prevención del embarazo adolescente; actividad que desarrollan en Traslasierra, Córdoba, y en el barrio de Chacarita, acompañando a madres y padres adolescentes y a sus hijes. Además, a casi dos meses del aislamiento social obligatorio empezaron a aparecer nuevas problemáticas: “cómo la ESI llega adolescentes, cómo acompañar a las familias en la distancia, como acompañar a adolescentes que están en situaciones de violencia en las casas… Cuando el adolescente está en la casa no tiene la misma capacidad de transmitir al equipo lo que le pasa. Así que estamos pendientes y buscando la manera y los modos de seguir acompañando”. Es cuidar un poco al que cuida y acompañar al que acompaña.

Otras noticias