Es Pablo de la Torre, que hasta este jueves se desempeñaba como secretario de Niñez y Familia del Ministerio de Capital Humano. El ahora ex funcionario mantiene hace años vínculos fuertes con el sector antiderechos de nuestra provincia.
El escándalo por las seis mil toneladas de alimentos guardados, muchos a punto de vencer, crece en el gobierno nacional. Ayer, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, reconoció la existencia de los productos, comprados por la gestión de Alberto Fernández. La funcionaria encontró muy pronto un chivo expiatorio: el secretario de Niñez y Familia de esa cartera, Pablo de la Torre.
De la Torre, hombre fuerte del municipio bonaerense de San Miguel, fue despedido de su puesto en Capital Humano y hoy es señalado como el principal responsable de una gestión paupérrima de la que Pettovello no podrá despegarse tan fácil.
Pero concentrarse en De la Torre es empezar a transitar por un camino que llega hasta nuestra provincia, donde el ahora despedido funcionario libertario tiene muchos puentes tendidos con los sectores más conservadores de Salta.
De la Torre es, actualmente, un desocupado estatal, pero conserva su puesto en el equipo docente que dicta la diplomatura «Formación para el acompañamiento de la mujer en situación de aborto», un curso online de la Universidad Católica de Salta que busca «prevenir» los abortos y que en 2024 ya va por su segunda edición.
El curso, destinado a formar soldados antiderechos, tiene un equipo docente formado por referentes «celestes» de Salta, Tucumán y otras localidades, entre los que está De la Torre. En ambas ediciones hubo presencia de médicos y políticos de San Miguel, pago chico de De la Torre.
Entre los docentes se encuentran Carlos Cristian Franco, médico especialista en medicina familiar, que forma parte del Hospital Público Materno Infantil de Salta. Además de representantes del Instituto Familia y Vida Juan Pablo II de Salta. También la ex diputada provincial bonaerense Catalina Buitrago, actual presidenta de la Asociación Civil Concordia, que en 2018 tuvo su relanzamiento en Buenos Aires, con presencia de De la Torre y políticos salteños.
«Los muchachos provida todos unidos triunfaremos», tituló CUARTO el 6 de diciembre de 2018 al informar del relanzamiento de la fundación Concordia, un evento que contó con la presencia de Juan Manuel Urtubey, por entonces gobernador de Salta.
«El relanzamiento de la fundación Concordia, liderada por el ministro de Gobierno de María Eugenia Vidal, Joaquín de la Torre, contó con la presencia de Juan Manuel Urtubey. El evento se realizó anoche en San Isidro y contó con un marcado tono ‘celeste’ antiderechos y provida», escribió este medio.
«Con el slogan ‘Políticas públicas pero con valores’, De la Torre relanzó la Fundación Concordia junto a Urtubey, el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza; el ministro de Desarrollo bonaerense, Santiago López Medrano; Marcelo Villegas (Trabajo); Leonardo Sarquís (Agroindustria) y Gabriel Sánchez Zinny (Educación)», seguía la nota. Esa noche también estuvieron presentes la mediática Amalia Granata, hoy diputada provincial de Santa Fe, y funcionarios porteños de entonces.
También asistió el periodista Mariano Obarrio, sólido aliado de Cristina Fiore, hoy ministra de Educación de Salta, que por entonces encabezaba la lucha en contra de la legalización del aborto.
«Pablo de la Torre, secretario de Salud del municipio de San Miguel, presidente de la Asociación y hermano del ministro, dijo que Concordia defiende ‘la vida desde su concepción y en todas sus etapas'», agregaba CUARTO. Una defensa curiosa la de De la Torre y el resto de sus ahora ex compañeros de Capital Humano. Defensores de la vida antes de la concepción que desprecian la vida de esos niños cuando no tienen nada para comer.