martes 28 de mayo de 2024
3.1 C
Salta

Crimen de las turistas francesas | Piden juicio para once policías salteños por torturar acusados

La familia de Daniel Vilte Laxi pidió que la Justicia avance en la causa. En julio se cumplen doce años de los hechos.

El crimen de Cassandre Bouvier y Houria Moumni, ocurrido en la quebrada de San Lorenzo en julio de 2011, todavía mantiene heridas abiertas en Salta. Es que el episodio dejó dudas incluso después del juicio realizado en 2014. Ahora, familiares de uno de los acusados pidieron que la Justicia avance en un hecho derivado de aquella tragedia: las torturas aplicadas por los policías locales a los supuestos asesinos.

En FM Pacífico, familiares de Daniel Vilte profundizaron su reclamo, que pide que los once policías acusados de torturarlo vayan a juicio. La emisora agregó que el proceso se encuentra actualmente paralizado a la espera de la designación del tercer integrante de la Sala I del Tribunal de Juicio.

Claudia Laxi, tía de Vilte Laxi, contó que todo sucedió el 1 de agosto de 2011, cuando Daniel estaba en la casa de su abuela. En ese momento llegó la Brigada, preguntaron por él y le dijeron que tenía que ir a la Comisaría de San Lorenzo a brindar un testimonio y volvía a su casa, pero eso nunca sucedió.

«A Daniel no lo llevaron a la Comisaría de San Lorenzo, lo llevaron a la Brigada directamente y estando en el móvil le pusieron un buzo en la cabeza y le empezaron a pegar diciéndole qué se haga cargo y que diga que fue él. Él cuenta que una vez en la Brigada lo desnudaron, le tiraron agua, lo dieron electricidad con una picana, lo hacían caminar en círculos con una bolsa en la cabeza y ponían la música alta para que sus gritos no se escuchen», contó la mujer.

Al acusado también lo amenazaron con matar a su familia y violar a su abuela si no se hacía cargo de los asesinatos. Según cuenta el denunciante, esto sucedió hasta las 2 o 3 de la mañana de aquella fatídica jornada.

«Lo hicieron declarar sin saber qué estaba pasando y no había nada en contra de él, solo supuestos, pero el juez se agarró de eso y no lo quiso soltar. Como era un tema tan delicado a nivel internacional de alguna forma ellos querían encontrar al culpable. Acá no se investigó nada», aseguró la mujer.

«Nosotros no tenemos estudios universitarios, pero nos damos cuenta. Los cuerpos no pueden haber estado quince días en ese lugar (la Quebrada) sin que nadie los viera. Además es sospechoso que el juez tuvo tanta prisa de levantar los cuerpos en medio de la noche. Espero realmente que esos policías paguen lo que han hecho porque ahí hay otro tipo de intereses», manifestó Claudia.

Te puede interesar:

Torturó, inventó una causa, se infiltró en la Justicia, presentó testigos falsos | El ex comisario Mamaní irá a prisión

Archivos

Otras noticias