lunes 4 de marzo de 2024
18.1 C
Salta

Colaboró con un comisario acusado de torturas pero quiere librarse gracias a la burocracia judicial

Es Sergio Dantur, auxiliar fiscal de la Fiscalía Penal de J.V. González. Le peritaron el teléfono y descubrieron mensajes pero dice que lo hicieron de manera incorrecta.

El auxiliar fiscal de la Fiscalía Penal de Joaquín V. González, Sergio Dantur, denunció a la fiscal penal de Derechos Humanos, Verónica Simesen de Bielke, por considerar que no fue correcto el procedimiento con el que se peritó su celular y se comprobó que había intercambiado mensajes con un policía detenido por torturas.

Dantur acusó a Simesen de Bielke por ordenar peritajes «sin ninguna aproximación a los extremos exigidos por el art. 88 del CPP», que se refiere a la obligación de la fiscalía de informar al imputado de la investigación penal en su contra. Según Dantur, nadie le avisó.

Municipalidad de Salta

Otro punto de la denuncia asegura que las conversaciones que complican a Dantur fueron extraídas de su teléfono privado sin que haya mediado orden judicial para tal medida.

Los mensajes

Todo comenzó en agosto de este año, cuando Simesen de Bielke imputó a Dantur por encubrimiento agravado y ordenó peritar su celular. Allí se descubrió que Dantur había intercambiado mensajes con el comisario Walter Mamaní, acusado de abuso de armas agravado, privación ilegítima de la libertad, falsedad ideológica y vejaciones agravadas, con fines de venganza.

Se comprobó que Dantur y Mamaní intercambiaban mensajes con frecuencia. El abogado le daba información al comisario sobre el estado de su causa. Le hablaba de la investigación y hasta recibía pedidos del comisario imputado.

Entre los intercambios entre el auxiliar fiscal y Walter Mamaní, hay uno en el que el policía pide a Dantur un oficio judicial que diga: “que en la causa… no se tomaron medidas en contra del Comisario LI 13691 Walter Mamani en consecuencia de haberse declarado la nulidad de los actos procesales”. Otro mensaje de Mamaní dice: “Hola Sergio, hoy declararon los changos en JV, yo mañana aquí en Salta. Gracias, hoy ya los changos le tiraron al piso la causa, mañana ya me explayo yo y hago la solicitud de testigos. Es una fanática la fiscal pero no creo que quiera llevar a juicio una causa para perderla”.

Entre los mensajes de audio hallaron que Dantur le adelanta al imputado Mamaní las medidas dispuestas por Simesen de Bielke, tales como “…están pidiendo el libro de guardia, consultas, están pidiendo todo desde la Fiscalía de Derechos Humanos, están pidiendo el muestreo de todo, desde que él llegó, como salió, cuánto tiempo estuvo, o sea, es una cuestión que directamente hay que responderle desde lo que son los investigadores de los derechos humanos, eso vos ya sabés”. Y además, le garantizaba al comisario Mamaní: “ahí vos podes tranquilamente demostrar tu estado de inocencia en todo momento, si es que esta chica, la otra doctora inicia una acción profunda, vos ya tenés todo el armamento, vos ya conoces el tema, por eso te digo, que para mañana vos estés bien”.

A través de otro audio, Dantur le dijo a Mamaní: “Walter como estás, me estoy yendo a Salta, bueno lo veré el domingo, cualquier cosa que pase avísame, te encargo, y si querés venir a ver las actuaciones, yo las tengo en mi escritorio, decile a Seba que te de la llave y a la mierda, quédate tranquilo, compulsa como quieras, sino ya nos vemos el lunes o el domingo a la noche”.

Te puede interesar:

Sospechas en la Justicia y la Policía | Se cae la investigación en contra de Simesen de Bielke

Otras noticias