Un ex interno de Villas Las Rosas 1 y su pareja fueron alojados en la Alcaidía. La Unidad Fiscal que investiga a funcionarios del Servicio Penitenciario volvió a pedir que se revoquen las prisiones domiciliarias otorgadas a 13 personas investigadas.
La causa comenzó en diciembre pasado tras la denuncia de un exrecluso sobre irregularidades y actos de corrupción en la cárcel salteña que incluían el cobro de sumas de dinero a cambio de otorgar beneficios o ingresar elementos prohibidos, entre ellos drogas. La investigación incluye a guardia cárceles, familiares y reclusos.
Ayer se produjeron novedades. La primera es que se concretaron dos nuevas detenciones. Los nuevos detenidos son un ex interno de la Unidad Carcelaria Nº 1 y su pareja, quienes fueron trasladados y alojados en la Alcaidía General de la Ciudad de Salta. La solicitud de allanamiento y detención fue presentada al Juzgado de Garantías interviniente por la Unidad Fiscal a cargo de la investigación.
Por otro lado, la Unidad Fiscal integrada por el procurador General de la Provincia de Salta, Pedro García Castiella, la fiscala Ana Inés Salinas Odorisio y el fiscal Santiago López Soto; interpusieron ante el Juzgado de Garantías 3 una reiteración del recurso de apelación en contra de las resoluciones del juez de Garantías 4 que otorgó el beneficio de la detención domiciliaria a 13 personas involucradas.
La Unidad Fiscal ratificó y amplió los fundamentos del pedido de revocatoria de los arrestos domiciliarios ya solicitado el 29 de diciembre de 2023, y requirió que se ordene la detención de los imputados.
El Ministerio Público Fiscal informó que la Secretaría de Derechos Humanos de la Corte de Justicia de Salta recibió ayer una denuncia de amenazas a una persona vinculada a la causa. Además, la Unidad Fiscal destacó que advirtieron que las lineas telefónicas pertenecientes a los teléfonos secuestrados fueron activadas en otros aparatos telefónicos, y se indicó que esto entorpece la investigación.