“Contradicciones” | Camacho sobre los libertarios por cuestionar en Salta lo que impulsan en nación

El Jefe de Gabinete habló sobre la propuesta nacional de eliminar las PASO. «Cuando aquí se estaba tratando la Ley de Participación Democrática decían que no era momento. Ese día, el Presidente anunciaba la suspensión de las PASO».

Las declaraciones de Camacho se dan mientras la Casa Rosada busca reunir los votos necesarios para avanzar con su reforma política en el Congreso, un proyecto que volvió a instalar el debate sobre el futuro de las PASO y la forma en que los partidos elegirán a sus candidatos.

En ese marco, Camacho acusó a los referentes libertarios de la provincia de tener un «doble discurso». Fue en el programa Efecto Dominó que se emite por Radio LUP. Allí el funcionario se refirió a la estrategia del presidente Javier Milei para eliminar las PASO y al esquema que negocia con la UCR y el PRO, que permitiría presentar hasta tres listas de diputados nacionales bajo una misma candidatura presidencial.

Municipalidad de Salta

Camacho recordó que, cuando en Salta se debatía la Ley de Participación Democrática, los dirigentes de La Libertad Avanza rechazaban abrir esa discusión. «Lo primero que debo marcar es la contradicción de los libertarios salteños. Cuando aquí se estaba tratando la Ley de Participación Democrática, que justamente buscaba fomentar la participación en los partidos tras la suspensión de las PASO en Salta, decían que no era momento de analizar esta situación electoral. Ese mismo día, el Presidente anunciaba la suspensión de las PASO», sostuvo.

El jefe de Gabinete advirtió que eliminar las instancias de competencia interna sin reemplazarlas por otros mecanismos democráticos termina concentrando el poder de decisión dentro de los partidos. «En la medida en que no se revitalice la participación interna, cada vez se prioriza más la rosca que otra cosa», afirmó.

Aun así, reconoció que el sistema de las PASO había perdido parte de su objetivo original. «Las PASO tuvieron una deformación. Todo el mundo hacía piso y pasaba. No había una verdadera elección interna, sino que todos terminaban compitiendo en la elección general», explicó. En ese sentido, defendió la Ley de Participación Democrática aprobada en Salta, al considerar que permite reducir la cantidad de elecciones sin resignar la participación de los afiliados en la selección de candidatos.

«La ley establece elecciones internas para cada espacio político y evita que la definición de las candidaturas quede en una oficina de algún burócrata o de alguien con poder. Lo que buscamos es que sean los ciudadanos quienes decidan quiénes los representan», concluyó.

Otras noticias