martes 28 de mayo de 2024
11.4 C
Salta

Condena a genocidas | Graffigna, el ex comandante de la Fuerza Aérea, a 15 años de prisión

El Tribunal Oral Federal 2 condenó a dos represores de la última dictadura cívico-militar. Un ex agente de inteligencia fue absuelto ante la sorpresa de las víctimas

Los represores Omar Rubens Graffigna, ex comandante de la Fuerza Aérea, y Jorge Monteverde, ex agente de inteligencia de esa fuerza, fueron condenados a 15 y 13 años de prisión respectivamente por secuestros y torturas cometidos durante la última dictadura cívico-militar. Otro agente, Enrique Monteverde, llamativamente resultó absuelto.

El Tribunal Oral Federal 2 integrado por los jueces Jorge Tassara, Jorge Gorini y Rodrigo Gómez Uriburu encontró a Graffigna y Monteverde como responsables de delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino conocido como Virrey Cevallos, el cual funcionó en pleno centro porteño. Es la segunda condena que recibe Graffigna.

“Los hermanos estuvieron muy comprometidos con el funcionamiento del centro” por lo cual no se entiende “porqué para uno hubo condena y para otro no”, señaló a P12 la periodista Miriam Lewin, quien fue secuestrada y mantenida cautiva en Virrey Cevallos durante desde 1977 a 1978.

El TOF 2 condenó a Graffigna a 15 años de prisión tras hallarlo responsable de los delitos de privación ilegal de la libertad de nueve personas agravada por mediar violencia o amenazas, y tortura aplicada a siete de ellas. En tanto Monteverde recibió 13 años al ser considerado coautor del secuestro de seis personas agravados por mediar violencia o amenazas, y torturas a cuatro de ellas.

Archivos

Otras noticias