lunes 9 de diciembre de 2024
14.2 C
Salta

Brutalidad policial salteña | Golpean hasta perforarle el intestino a detenido por beber en la calle

Por el hecho que tuvo lugar en 2019 hay tres uniformados imputados y la justicia pidió la elevación a juicio de la causa. 

Esta semana el caso de abuso policial que llega a la justicia tiene a tres miembros de la Policía de Salta. Se trata del suboficial mayor Marcos Andrés Singh, el sargento ayudante Cristian Heriberto Guanca y el agente Darío Alejandro Delgado.

Los tres policías están imputados los delitos de vejaciones calificadas por el uso de la violencia y lesiones graves, en concurso ideal. La causa: golpearon a un detenido por una falta menor hasta reventarle un intestino. Sucedió el año 2019 en la zona sudeste capitalina. Más precisamente en el barrio Boulogne Sur Mer.

Según indica el Ministerio Público Fiscal, el día 15 de marzo de ese año, pasado el medio día, los uniformados patrullaban la zona bajo el mando de Singh. Entonces divisaron que el denunciante estaba consumiendo bebidas alcohólicas en la vereda.

«Ante tal circunstancia, los efectivos lo subieron de forma violenta al móvil policial y lo trasladaron al Sector 6 A de barrio Democracia, donde una vez allí, lo golpearon brutalmente y le causaron lesiones graves», señala el informe del MPFS.

La paliza que le dieron fue tal que le causaron una perforación en el intestino delgado. Además se constató que «por dicho cuadro, corrió riesgo de vida, conforme lo sostenido en el informe médico realizado por el CIF».

En las pasadas horas, la fiscala penal de Derechos Humanos, Verónica Simesen de Bielke, requirió ante el Juzgado de Garantías 5, la elevación a juicio de la causa. Consideró que hubo «un claro exceso en el uso de la fuerza por parte de los acusados, pues al encontrarse la víctima en estado de ebriedad, sus posibilidades de defensa, sumado a la superioridad en número de los efectivos policiales que acometieron contra su integridad física».

Archivos

Otras noticias