jueves 18 de abril de 2024
14.2 C
Salta

Andrés Zottos leyó con dificultad un discurso a favor de la vida desde la concepción

Al ex vicegobernador le costó pronunciar las palabras para hablar de falencias estructurales en el sistema de Salud de la provincia que gobernó durante ocho años.

Andrés Zottos habló a las diez y media de la noche del miércoles. Se explayó durante nueve minutos, dos más de lo estipulado, algo que provocó el reclamo de sus colegas.

«Estamos asistiendo a un cambio de paradigma en nuestra sociedad y en ese cambio es necesario ver qué bien jurídico protegido tiene mayor valor para nuestra sociedad y cómo se lo puede tutelar», comenzó Zottos, con un discurso leído que le trajo varias dificultades.

«Nuestro sistema jurídico consagra y defiende la vida humana desde la concepción. Por eso resulta inconstitucional y no convencional el proyecto de la interrupción voluntaria del embarazo», dijo el ex vicegobernador, quien habló de daños a terceros en relación al aborto y consideró que la vida comienza desde la concepción.

Promediando su discurso, Zottos dejó de leer y entonces su elocución tomó el ritmo más propio de un legislador en lugar del tono de escolapio poco rendidor con el que avanzaba hasta ese momento.

«Yo escucho hablar tanto de los derechos humanos y nos olvidamos de los derechos humanos», dijo, cada vez más enfervorizado. «Este proyecto debería haber pasado por la Comisión de Hacienda y Presupuesto, porque no es gratis«, indicó, y dio ejemplos de mujeres salteñas. Mencionó que una le dijo «yo quiero fertilización gratuita, ¿cómo puede ser que traer una vida me sale mucha plata y resulta que matar a una vida tiene que ser gratuito?». El diputado olvidó mencionar que en 2013 se sancionó la Ley de Fertilización Asistida, algo que incrementó la cantidad de fertilizaciones anuales.

Sin estructura

Zottos también habló sobre la falta de estructura sanitaria para llevar adelante los abortos. «En Salvador Mazza no hay clínicas, hay un hospital público y no tenemos anestesistas. Cuando vaya una mujer a hacerse el aborto, ¿cómo vamos a hacer?«.  El ex vicegobernador, que gestionó durante ocho años la provincia durante los dos primeros períodos de Juan Manuel Urtubey, habló de hospitales colapsados en Salta. «¿Cómo hacemos en la Puna?», se preguntó. «Esa gente es la que sufre, la que va a hacer cola a las 3 o 4 de la mañana para ser atendida», dijo.

«El derecho a la libertad es subordinado al derecho a la vida», finalizó, en medio de los reproches por su extenso discurso. Cerró con una frase que le atribuyó a Leonardo Da Vinci: «El que no valora la vida no se la merece».

 

Archivos

Otras noticias