miércoles 19 de junio de 2024
6.3 C
Salta

Ana Pérez Declercq | “Conocimos chicas que se tuvieron que ir de sus casas por tener novias” (AUDIO)

La técnica del Observatorio de Violencia contra las Mujeres dialogó con Cuarto Oscuro. Explicó los móviles que la impulsaron a trabajar en el proyecto aprobado en diputados que convierte los 7 de marzo en el “Día de la Visibilidad Lésbica”.

“Una de las violencias que están invisibilizadas es a las personas que tienen una orientación sexual distinta a las hegemónicas”, contó la académica que trabajó en el proyecto para declarar el 7 de marzo el Día de la Visibilidad Lésbica. Sobre esa iniciativa, especificó que ya se ha implementado en la ciudad de Buenos Aires y en algunos distritos de Santa Fe.

Pérez Declercq destacó que la fecha elegida rememora a Natalia “Pepa” Guzmán quien tuvo un trágico final ese día del año 2010. “Ella estaba de novia con una chica, la madre de esa chica estaba en pareja con un señor que no toleraba que sean novias. Entonces le disparó con una escopeta. Lo interesante es que la Justicia lo consideró como un crimen de odio por su orientación sexual”, rememoró Pérez Declerq.

“No tenemos estadísticas, no hay ningún estudio hecho en profundidad en ninguna parte del país. Sí conocimos casos de chicas que se tuvieron que ir de sus casas”, admitió la integrante del OVcM que relató que los mecanismos de contención que hoy existen para ese colectivo son más bien informales.

Reivindicó una herramienta institucional que existe en CABA para abordar los casos de violencia hacia géneros disidentes: “Nos gustaría que haya una Defensa LGTB, por ejemplo, como hay en Buenos Aires”.

Archivos

Otras noticias