martes 16 de abril de 2024
10.3 C
Salta

“Agraviante y discriminatorio” | Colegios profesionales salteños rechazan el acuerdo entre Mangione y gremios de la salud

Fue durante la conferencia de prensa realizada hoy jueves. Alegan que la suba salarial del 34% es solo aplicable a profesionales médicos, no así a otras especialidades como odontología, psicología, fonoaudiología, etc.

Los representantes de cada colegio profesional dialogaron tras la conferencia con FM Profesional y dijeron que se trata de una “división” que realiza el ministro de Salud Pública, Federico Mangione, en los servicios sanitarios, ya que los incrementos van mermando según la profesión.

Al respecto, Liliana Giró, presidente del Colegio de Fonoaudiólogos, dijo que este acuerdo es “totalmente agraviante”, ya que tanto los gremios como el Ministro tienen conocimiento de que se trata de un “equipo de salud”, por lo que no se pueden hacer distinciones y diferencias entre las profesiones integrantes.

La presidente del Colegio de Odontólogos, Paola Corai, relató que mandaron varios documentos al Ministro solicitando una explicación a la “discriminación” porcentual del incremento de las varias especialidades; sin embargo, estas explicaciones nunca llegaron, por lo que considera que esta decisión fue una violación al artículo 21 de la Carrera Sanitaria, ya que “las incumbencias profesionales que otorgan los títulos universitarios son claras”, y no se están respetando.

Por último, Gisella Pedersen, presidente del Colegio de Psicólogos, resumió muy bien el pedido, diciendo que el acuerdo “no es lo que los representa”, y apuntó contra el artículo que diferencia los montos de incremento entre profesiones, ya que “desconoce” el Estatuto de Salud Pública, que establece a los trabajadores, como un “equipo de Salud”.

Otras noticias