domingo 3 de marzo de 2024
20.9 C
Salta

Adultes mayores trans | Una vida de vulneraciones que requieren una reparación histórica en Salta y el país

Lo destacó como urgente Ana Pérez Declercq, una de las directoras del Observatorio de Violencia contra las Mujeres, en el marco del Día Internacional de la Visibilidad Trans que se celebra cada 31 de marzo.

La fecha busca visibilizar el aporte de las personas transgénero a la sociedad y concientizar sobre la discriminación y violencia que ese colectivo padece. Por ese motivo, Pérez Declercq dialogó con el programa CUARTO OSCURO (FM La Cuerda, 104.5) y lamentó las graves falencias de las políticas públicas provinciales al respecto: “es como si la población trans no existiera en Salta, o las infancias y adolescencias trans no existieran en la provincia” dijo.

“Es importante decir que si existen. El Observatorio se ha encargado de hacer relevamientos en dos oportunidades: en el departamento de Salta Capital y en San Martín, contribuyendo por la visibilidad no solo del colectivo sino también de las discriminaciones y violencias que viven”, resaltó. La socióloga recomendó en ese sentido visitar el canal de You Tube del organismo y acceder al material producidos por el Observatorio, la Cátedra Berkins y Mujeres Trans Argentina. “Son muy emocionantes porque están relatados en primera persona la discriminación en los distintos ámbitos como en el laboral o el educativa”, relató.

Municipalidad de Salta

Consultada sobre cuáles son las urgencias para el sector en Salta según los relevamientos realizados, la funcionaria destacó lo siguiente: “Dentro de la vulnerabilidad general que vive el colectivo hay dos partes que lo sufren aún más: por un lado, les adultes mayores que cuando llegan a esa edad vivieron una vida larga de vulneraciones. Me parece que el cupo laboral trans tampoco es para ellas y por eso creo que deberían tener una reparación histórica como se ha hecho en la provincia de Santa Fe. Una reparación económica, un ingreso para que puedan vivir sus últimos años con dignidad, porque esas personas vivieron toda su vida antes de la Ley de Identidad de Género y por ello no tuvieron acceso ni a la salud, ni a la educación”, sentenció.

El segundo aspecto que mencionó estuvo relacionado con las infancias y adolescencias trans. “Lo que hoy vemos y por lo cual se está pidiendo el cupo laboral trans, es porque estas personas fueron vulneradas en esos periodos. Y así como en los casos de abuso sexual la mayoría de ellos se cometen en la familia, la discriminación a niñes y adolescentes trans también. Muchas veces por no entender, por intentar corregir o hasta por prescripción de un pediatra que recomienda forzar una identidad prescribiendo actividades estereotipadas como masculinas para ´enderezar esa identidad´ que se supone binaria, desconociendo que hoy tenemos una Ley de Identidad que es maravillosa”, destacó.

Otras noticias