sábado 13 de abril de 2024
13.7 C
Salta

Aborto legal | El poroteo ya empezó en el senado nacional y los salteños vuelven a dar la nota

El proyecto ya divide aguas en los distintos bloques de senadores. Regionalmente los legisladores de NOA y NEA están mayoritamente en contra mientras los patagónicos a favor. Entre los primeros, los tres salteños ya adelantan su voto en contra.

Por ahora, sólo hay un bloque que votaría enteramente a favor de la iniciativa que ya cuenta con media sanción de diputados: el Frente para la Victoria-PJ que posee 9 integrantes e incluye a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Según el conteo realizado por el diario Página 12, en Cambiemos (25 miembros) primaba hasta ahora la postura en contra porque sólo 6 están abiertamente a favor. De los 12 radicales del interbloque, fuentes partidarias aseguraban que acompañan cinco, otros cinco votaran en contra y dos se declaran indecisos. El senador Oscar Castillo, del Frente Cívico y Social catamarqueño (aliado de la UCR), se pronunció a favor.

Del Frente PRO (9 integrantes) sólo apoya la legalización su presidente, Humberto Schiavoni, seis están en contra y de los dos restantes se desconoce la posicón. Además, el interbloque oficialista también cuenta con tres aliados en contra: Claudio Poggi (San Luis), Miriam Boyadjian (Tierra del Fuego) y Roberto Basualdo (San Juan).

De los 24 que forman el Interbloque Argentina Federal que preside Pichetto, hay 10 en contra, 10 a favor y 4 sin pronunciamiento. Entre los que se oponen férreamente está Rodolfo Urtubey, hermano del gobernador salteño.

Por su parte, el Interbloque Federal, integrado por cinco senadores y conducido por el salteño Juan Carlos Romero está mayoritariamente en contra. Los dos representantes del Movimiento Popular Neuquino, Lucila Crexell y Guillermo Pereyra, expresaron públicamente su rechazo, al igual que el propio Romero y otra salteña, María Cristina Fiore Viñuales. En su habitual silencio, Carlos Reutemann aún no tomó postura pública.

Fuentes del Frente Cívico por Santiago adelantaron a este diario que si bien no todos se expresaron formalmente, los tres senadores santiagueños que responden al gobernador Gerardo Zamora seguirán la misma línea que sus pares de Diputados: en contra. Lo mismo ocurre con los puntanos Adolfo Rodríguez Saá y Eugenia Catalfamo. En cambio, Magdalena Odarda y Fernando “Pino” Solanas se suman al sí.

“Con esta foto, la clave estará concentrada en los indecisos como el peronista santafesino Omar Perotti, los radicales Rozas y Fiad, los dos misioneros Maurice Closs y Magdalena Solari Quintana, entre otros. No es un escenario fácil pero la tendencia viene siendo positiva”, reseña el diario Página 12 en su edición de hoy.

Otras noticias