domingo 21 de abril de 2024
17.5 C
Salta

Una de las últimas entrevistas a Kuky Herrán en video | La poeta salteña cuenta su historia en la UNSa

Ayer se cumplieron dos años de su partida. En esta charla registrada poco antes de su fallecimiento cuenta cómo vivió la dictadura, una de las etapas que marcó su vida y obra.

“Lo que he tratado de recuperar con mis obras es el drama, la tragedia que vivió nuestro país; el dolor que ha acompañado todo lo que fueron las desapariciones, el exilio, cárceles y tortura”, dirá Teresa Leonardi casi al inicio de esta entrevista publicada en el canal de YouTube CIU-HISTORIA días antes de que se cumplieran dos años de la muerte de Kuky, como se la conocía de manera amistosa.

Sin dudas la literatura de Herrán se ha constituido como una de las fundamentales en lo que respecta a la poética salteña de la segunda mitad el siglo pasado. Poeta, docente de filosofía y militante por los derechos humanos, esas fueron algunas de las facetas de esta mujer que nos dejó más que sus poemas, sus formas de ver la vida y el mundo.

En esta entrevista, en particular, Kuky relata cómo pasó los años previos a 1974, cuando fue cesanteada de su cargo en la Universidad Nacional de Salta, donde ingresó como Jefa de Trabajos Prácticos (JTP) en el año 1972. Un año más tarde asumirá como Rector Holver Martínez Borelli. “Una época dorada, llena de utopía y discusión política”, señala Herrán. Martínez Borelli sería apartado de su cargo por la derecha y sus manejos institucionales en el año 1974.

Los primeros años de la UNSa coincidieron con la primera experiencia docente de quien entonces no eran tan conocida por sus versos, aunque ya estaba dedicada a escribirlos. En esta entrevista detalla cuáles eran las formas de dictado de clases, la dinámica con los estudiantes, las actividades extracurriculares y cómo todo eso cambió con la irrupción militarizada y de derecha en las aulas.

Archivos

Otras noticias