martes 21 de mayo de 2024
2.3 C
Salta

Topo empresarial | Funcionario de Milei representó a una multinacional minera que opera en Salta

Shunko Rojas es asesor de la Unidad de Desregulación de la Economía del gobierno nacional, pero también apareció como representante de Río Tinto, la multinacional minera con 83.000 hectáreas en el Salar del Rincón de nuestra provincia.

Los libertarios parecen ser dobles agentes: trabajan en un gobierno que quiere desregularizar toda la economía y también representan a grandes agentes económicos que se benefician de esas medidas. Por eso el caso de Shunko Rojas llama la atención: fue “designado recientemente como asesor en desregulación económica [en el gobierno nacional], ejerce en paralelo como lobista de empresas privadas, entre ellas una gran minera multinacional muy interesada en proyectos de Litio” destaca hoy el diario Página 12.

El mismo medio destaca que el 6 de febrero hubo una audiencia de la Minera Río Tinto, una multinacional británica, con José Ignacio García Hamilton, secretario de la Secretaría Legal y Administrativa del Ministerio de Economía. Esa reunión, según consta en el Registro Único de Audiencias del Ministerio del Interior, la pidió el propio Shunko Rojas, que en ese reporte figura en el doble rol de asesor en desregulación y solicitante por parte de la empresa Río Tinto.

Río Tinto, por su parte, fue ubicada en una nota reciente de CUARTO como la minera que aparece en el quinto puesto del ranking de las firmas que más hectáreas controlan en el país: 83.000 hectáreas en el Salar del Rincón, Salta. El dato fue extraído de una publicación de la cámara empresaria británica en Argentina, BritCham. “La minera adquirió las hectáreas por unos US$825.000.000, en marzo de 2022, de acuerdo a la misma publicación y a la información relevada por Integra Lithium. La hectárea en el Salar del Rincón costó US$9.940”. La compañía se preparaba en enero último para iniciar la construcción de una planta de procesamiento con capacidad de 3.000 toneladas anuales de litio, publicó a su vez Ámbito Financiero.

Archivos

Otras noticias