La medición corresponde al mes de agosto. Sólo en las provincias de Río Negro y Chubut la venta de naftas y gasoil tuvo un crecimiento intermensual en el mes indicado. En el resto del país cayó fuertemente.
Las ventas de naftas y gasoil en las estaciones de servicio de todo el país cayeron nuevamente. Esta vez, la baja en el expendio fue de 3,4% en comparación con julio. En total, en el octavo mes del año se vendieron 1.414.526 metros cúbicos de ambos combustibles. Los datos surgen del último informe de la consultora Politikon Chaco. La principal razón es la caída de la actividad económica y el aumento del precio de los combustibles.
En cuanto al análisis por provincias, sólo Río Negro (3,2%) y Chubut (1%) presentaron subas. En el resto de las 22 jurisdicciones cayó fuertemente la venta de combustibles. Analizando las ventas por tipo de combustible, en agosto el mayor volumen de expendio estuvo en las naftas, que representó el 55% del total comercializado contra el 45% del gasoil. En referencia a sus desempeños, “la nafta exhibió una baja del 7,7% interanual con marcada disparidad según el segmento: la nafta súper cae 3,5% interanual pero las premium lo hacen en -19,2%”.
Respecto al gasoil, el resultado global fue de caída del 10,9% interanual: dentro de este, el común cayó 13,2% y el premium lo hizo en -6,2%. En ambos, hay aceleración en la velocidad de descenso.”, remarcó la consultora.