Marcelo Soria pertenece a la Dirección General de Rentas de la provincia. Protesta por la quita salarial que afecta a unos 400 trabajadores del organismo. Advirtió que si para este miércoles no obtiene respuestas, tomará medidas que afectarán su salud.
Continúa el conflicto en la Dirección General de Rentas (DGR) de Salta, donde la quita del llamado Fondo Estímulo, a comienzos de este año, generó una quita salarial que los trabajadores del organismo pretenden que se revierta. Son unas 400 personas afectadas que realizan quita de colaboración todos los días de 10 a 12. Pero también hay empleados que van más allá con el reclamo, como Marcelo Soria, quien el lunes comenzó una huelga de hambre en la sede de Salta Capital y amenaza con una medida «más drástica» desde este miércoles si el gobernador no lo recibe.
En comunicación con Cuarto Oscuro, nuestro programa de radio, Soria dijo que no pretenden un aumento de sueldo sino que protestan por una quita que «empezó con un 30, después un 50 y hace tres meses, 70 por ciento» del salario de los trabajadores de la DGR.
«No es un aumento que estamos pidiendo o una equiparación con organismos nacionales como AFIP. En ningún momento. Ni fuera de las paritarias. Acá es una quita de nuestro salario. Porque ese fondo estímulo también tiene aportes jubilatorios. Hasta el IPS pagamos con ese fondo», dijo Soria, al hablar de los trabajadores que se encuentran distribuidos en Salta Capital, Orán, Tartagal, Metán, y delegación CABA.
«Lamentablemente seguimos siendo no escuchados por parte del gobierno, entonces lo que solicitamos hoy es directamente una entrevista con el señor gobernador. Eso es lo que estamos solicitando ahora. Para explicarle y hacerle entender que lamentablemente fue mal asesorado, porque nosotros estamos avalados por la Ley 7774 del 2013», agregó el trabajador.
«En ese momento el señor gobernador era senador por Capital, el cual aprobó con su voto la forma y cómo se liquida el Fondo Estímulo. Ahora, después de cuatro años y medio, o cinco, parece que se dio cuenta, o alguien le dijo, que no corresponde esa liquidación y nos hicieron ingresar a la prórroga de la ley de emergencia, de la ley 8417, de este año. En esta ley en ningún momento derogó, cambió, modificó el artículo 380, que es el que nos fija la forma de liquidación y el monto que debemos cobrar cada uno», explicó
Soria dijo que el reclamo «ya pasó por manos de los ministros, secretarios, conciliación obligatoria». «Como no tenemos respuesta en ese sentido y no tenemos respuesta por parte de los que imparten justicia, queremos hablar directamente con el gobernador. Ningún intermediario ni ministro, secretario. Y plantearle personalmente la situación actual de la Dirección de Rentas», dijo.
En la entrevista realizada en el programa que se emite de lunes a viernes de 11.30 por FM La Plaza, Soria agregó que al día de hoy ya son tres los trabajadores que realizan la huelga de hambre, con apoyo de ATE y UPCN.
«Mañana (por el miércoles 13) voy a convocar a las 12 del mediodía a toda la prensa para plantear otra medida de fuerza. Otra modalidad de huelga. Esto va a ser superior, más impactante», anticipó Soria, y dijo que la nueva modalidad afectará «a la salud». Aclaró que será una decisión personal que no acompañarían por el momento los otros dos trabajadores en huelga de hambre.
«No somos patoteros, no somos nada por el estilo. Civilizadamente le estamos pidiendo y hasta el momento no somos escuchados. Explicarle la situación al señor gobernador personalmente», finalizó.