viernes 23 de febrero de 2024
20.3 C
Salta

Se reúne el Consejo Federal de Educación | Descuentan que en Salta los estudiantes de 5° año vuelven en agosto

Los ministros de Educación de las 24 provincias se reunirán este jueves en asamblea. Tratarán la aprobación de los protocolos mínimos y obligatorios para la vuelta progresiva de las clases presenciales.

Allí analizarán un documento presentado por el ministro nacional Nicolás Trotta y que contaría con respaldo de las provincias. El mismo se nutre de las experiencias de otros países y contempla las realidades específicas de cada región. Asimismo, se prevé el análisis de dos instancias bien definidas: una anterior a la apertura de las escuelas para garantizar las condiciones sanitarias y de higiene necesarias, y otra para cuando los establecimientos estén en funcionamiento. En ese último rubro se incluyen medidas como el uso obligatorio de tapabocas, el mantenimiento de distancia interpersonal, aulas con pocos estudiantes y concurrencia con un sistema mixto: los alumnos irán algunos días a la escuela y otros días seguirán estudiando desde sus hogares.

Con respecto a la vuelta a clases presenciales, se sabe que los gobernadores de provincias donde la situación sanitaria es menos comprometida delinean el regreso gradual a las aulas, en principio, para agosto. Allí los medios nacionales destacan el caso de Salta donde se da casi por descontado que “se analiza la vuelta a clases de alumnos de quinto año del secundario, mientras que en septiembre volverían en séptimo del primario”.

Municipalidad de Salta

Tras ello se hace un repaso por las situaciones de Jujuy que había iniciado el plan de regreso presencial en escuelas rurales, pero se dio marcha atrás por la detección de múltiples casos de coronavirus. “En Santa Fe analizaban recomenzar la actividad en localidades pequeñas pero la aparición de nuevos focos también lo postergó. En Chubut se trabaja para volver en septiembre. En Córdoba, el Centro de Operaciones de Emergencia trabaja en la definición de un protocolo sanitario y la única certeza es que en una primera etapa convivirá la modalidad presencial con la virtual”, reseña Página 12.

Otras noticias